- La entidad tiene datos alentadores, pero es necesario que la población mantenga la aplicación oportuna y responsable de las medidas preventivas, en especial el uso correcto de cubrebocas en espacios de uso común, el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones por socialización y acudir a la aplicación de la vacuna.
Redacción
El sector salud de Baja California Sur presenta un índice reducido de ocupación hospitalaria por Covid-19 al cierre de este mes de agosto, al registrar este lunes un total de 119 pacientes internados por presentar complicaciones asociadas a esta infección viral, en contraste con los 275 que se reportaban a finales de julio pasado.
Esta disminución en el número de personas hospitalizadas es resultado de los avances en vacunación que presenta la entidad, pero también de los esfuerzos que la autoridad sanitaria emprende con instituciones municipales de Los Cabos y La Paz para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.
El descenso ha sido gradual. Mientras que en junio y julio se tuvieron semanas de 300 hasta 377 hospitalizados en promedio, el registro de hoy es 70 por ciento menor de lo ocurrido entonces, como reflejo de las acciones que desde ese periodo se realizaron para disminuir la movilidad social, reducir la velocidad de transmisión del virus y el número de casos activos.
La entidad tiene datos alentadores, pero es necesario que la población mantenga la aplicación oportuna y responsable de las medidas preventivas, en especial el uso correcto de cubrebocas en espacios de uso común, el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones por socialización y acudir a la aplicación de la vacuna, así como complementar el esquema, de acuerdo a las convocatorias que emite la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar.
El funcionario estatal detalló finalmente que la institución a su cargo, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios elaboró un protocolo para un retorno seguro a clases en el que se establece una serie de medidas que pueden seguir los comités de participación de las escuelas para reducir riesgos de transmisión de Covid-19, en caso de que determinen retomar las actividades presenciales a partir del 13 de septiembre.