SIGUEN REALIZANDO ESTUDIOS PARA DETECTAR COVID

  • En el primer semestre de 2021, la entidad se mantiene como la segunda con mayor tasa de pruebas.

Redacción

 

Como parte de los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado durante más de un año para reducir el impacto de la pandemia por Covid-19, en Baja California Sur se han realizado a la fecha más de 104 mil pruebas gratuitas para identificar de manera oportuna la presencia del virus Sars-Cov-2, que es el causante de esa enfermedad respiratoria.

Con esta cantidad de estudios efectuados, nuestra entidad continúa en este primer semestre de 2021 como la segunda del país con la mayor tasa de exámenes diagnósticos, que son fundamentales para cortar cadenas de transmisión, ya que las personas confirmadas con Covid son canalizadas al aislamiento domiciliario para que no generen nuevos contagios, dijo el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

Esta significativa realización de pruebas ha sido posible con el apoyo de la administración estatal en la adquisición de reactivos y otros insumos necesarios para los análisis, pero también en la contratación de personal para las brigadas de respuesta inmediata y para los circuitos vehiculares que toman los muestreos, así como en la renovación de tecnología llevada a cabo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública que es donde se procesan la mayoría de estos tamizajes, abundó.

La estrategia de desarrollar un mayor número de pruebas fortalece además el seguimiento epidemiológico de la pandemia, ya que la positividad de los estudios es uno de los indicadores tomados en cuenta para valorar el nivel de circulación que tiene el patógeno en el territorio estatal. Al momento el porcentaje de positividad en las pruebas que hace el sector salud de Baja California Sur es del 42 por ciento, en contraste con estados que rebasan el 70 por ciento.

Finalmente George Flores recordó a la población que, en caso de presentar sintomatología asociada a la enfermedad, es necesario comunicarse al centro de atención telefónica Covid que el Gobierno del Estado habilitó para dar orientación a la ciudadanía y en su caso canalizarla a la realización de la prueba y al seguimiento médico. Reiteró finalmente su convocatoria a la sociedad para seguir aplicando las medidas preventivas, para evitar contagios y riegos de fatal desenlace a personas con salud vulnerable.