- Javier “N” quedó en prisión preventiva justificada por peculado, delito que probablemente cometió en agravio del INVI por más de 54 millones de pesos.
Redacción
En la audiencia inicial por orden de aprehensión celebrada el martes 6 de febrero del año en curso, en el Centro de Justicia Penal de La Paz, Javier “N”, fue vinculado a proceso luego de los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Baja California Sur.
De acuerdo al Artículo 285, comete el delito de peculado, todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa. La pena máxima que pudiera aplicarse a quienes cometan este delito es hasta 15 años de prisión en Baja California Sur
Se informa que derivado de un procedimiento de presunta responsabilidad administrativa realizado por la Contraloría General del Estado de Baja California Sur, se procedió a dar Vista del expediente a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, por una serie de irregularidades administrativas detectadas en el manejo de la oficina del Departamento de Contabilidad del Instituto de Vivienda de Baja California.
De acuerdo a la recolección de los datos de prueba y evidencias, la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia pudo relacionar en los hechos investigados al ex servidor público quien, durante el periodo del noviembre del 2021 a noviembre del 2023, tuvo bajo su responsabilidad la jefatura de departamento de contabilidad del Instituto de Vivienda de Baja California Sur.
La Fiscalía en mención inició las investigaciones y recabó los datos de prueba y evidencias realizadas por los Agentes de Investigación Criminal, así como periciales contables que permitieron determinar un daño patrimonial por el monto de 54 millones 876 mil 222 pesos en agravio del patrimonio del INVI.
Derivado de lo anterior, en la audiencia inicial por orden de aprehensión celebrada el martes 6 de febrero, un Juez de Control determinó vincular a proceso penal a Javier “N” por el delito de peculado y le impuso prisión preventiva justificada, por lo que quedó interno en el Centro Penitenciario de esta ciudad capital.
La PGJE por medio de la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur, refrenda su compromiso con la ciudadanía, de que ningún delito de corrupción quedará sin investigar y reitera que el corrupto tendrá castigo y el pueblo justicia.