BALCONEANDO / ¡GOBIERNO PEDINCHE!


Por Alejandro Barañano

 

Resulta que el GOBIERNO DEL ESTADO contrató otro nuevo crédito por 550 millones de pesos, los cuales deberá pagarse en el plazo de un año, dato que se puede confirmar en el reporte Financiamientos y Obligaciones en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tan es cierto lo anterior, que en el portal de Disciplina Financiera de la Secretaria de Hacienda se publicaron los detalles del último crédito que la administración de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha solicitado, donde en la ficha de la que hablamos se constata que son 550 millones de pesos los que se adquirieron a través de la institución Financiera HSBC México S.A. de C.V., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC.

Este nuevo empréstito terminará de pagarse el 2 de octubre del próximo año, y sobre el motivo de la solicitud que tuvo el GOBIERNO DEL ESTADO para ello, se precisa que el destino de este recurso será para cubrir insuficiencias por liquidez de carácter temporal. ¡QUIHÚBOLE!

Sin embargo, en el reporte de la SECRETARIA DE HACIENDA se confirma que no es el único crédito que como gobernador VICTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha solicitado en este año, pues están registradas otras dos líneas de adeudo por 100 millones de pesos cada una.

La primera de ellas tiene fecha de contratación 31 de enero de 2024 y fecha de inscripción el 25 de marzo de 2024, el cual deberá cubrirse para el 29 de enero de 2025; y la segunda, tiene fecha de contratación el 24 de enero de 2024 y fecha de inscripción 15 de febrero de 2024 con fecha de vencimiento del 22 de enero de 2025.

Para variar en cuanto a la justificación de estas dos líneas de adeudo que comentamos, el GOBIERNO DEL ESTADO argumentó lo mismo, que el destino será para cubrir las insuficiencias por liquidez de carácter temporal.

Ante este escenario se suma el hecho de que entre noviembre del 2021 y abril del 2022, esto justo al inicio del mandato del todavía gobernador, se adquirieron créditos por 900 millones de pesos con Financiera Santander, HSBC, Bancomer y Scotiabank Inverlat.

Además el año pasado, gracias a los informes de la SECRETARÍA DE HACIENDA se puede corroborar que se contrataron otros seis préstamos que en total dan una carga de adeudo de 800 millones de pesos. Es decir que la documentación del GOBIERNO FEDERAL nos permite constatar que la administración de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha endeudado “a corto plazo” a BAJA CALIFORNIA SUR por más de 2 mil 450 millones de pesos en tan solo tres años.

Ante ello el mandatario morenista ha seguido justificando una y otra vez que con estas acciones financieras NO ESTARÁ HEREDANDO DEUDAS a las próximas administraciones; pues siempre ha añadido que son meros compromisos que puede cumplir sin poner en riesgo las demás responsabilidades de las instituciones.

Luego entonces nos queda claro que nos hemos topado con un GOBIERNO POR DEMÁS PEDINCHE. ¿O me equivoco?; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

  • ¡ADIOS “DORADO ATARDECER”!

Durante la Cuarta Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo, se detalló que la concesión otorgada el primero de febrero de 2023, establecía que la empresa “DORADO ATARDECER” sería la responsable del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Los Cabos.

Sin embargo se identificaron deficiencias importantes en el servicio, lo que derivó en afectaciones visibles en los rellenos sanitarios de “PALO ESCOPETA” y “LA CANDELARIA”, lo que ha provocado un problema ambiental creciente, afectando no solo la calidad de vida de los habitantes sino también el equilibrio ecológico de Los Cabos, razón por lo cual se puso punto final al asunto y les cantaron “LAS GOLONDRINAS”.

  • ¡MERA PREGUNTA!

¿A dónde fueron a parar los 160 millones de pesos que se obtuvieron, producto de la venta de las licencias comerciales “apócrifas” de giros restringidos que comercializó a su antojo quien fuera el suplente del repudiado diputado local, EDUARDO VALENTÍN VAN WORMER CASTRO?

Es una mera pregunta, porque tal parece que nadie sabe y nadie supo. . . ¡HE DICHO!