BALCONEANDO / ¡UNA TRAS OTRA!


Por Alejandro Barañano

 

Desde hace unas semanas –en este mismo espacio– se ha venido señalando que en la media península se tienen confirmadas cinco personas fallecidas por el mal del dengue, y que además de las 2 mil 400 personas positivas que existen con el contagio, el 85 por ciento de ellas se ubican en el MUNICIPIO DE LOS CABOS.

Y es que la falta de agua en el municipio sureño provoca que se tenga que almacenar el vital líquido a como Dios da a entender, y entonces esto da pie para que se conviertan en criaderos de moscos y justo ahí es donde nace el problema.

La situación es preocupante, pero ahora resulta que aparte del mosquito transmisor las PICADURAS DE GARRAPATAS tienen en alerta a las autoridades sanitarias debido a que hasta el pasado viernes se habían registrado varios casos e incluso, muertes producto de las picaduras de esos insectos.

O sea, que no salimos de una cuando ya estamos metidos de lleno en otra, y por ello la SECRETARIA DE SALUD se mantiene presta debido a los 66 casos y 4 muertes por la enfermedad denominada RICKETTSIA, la cual es provocada por las garrapatas como ya lo dijimos.

En ese sentido, el reporte que llegó a nuestras manos, establece que se está a la espera por parte del INSTITUTO DE DIAGNÓSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLÓGICOS para conocer los resultados de los análisis realizados en los casos detectados en la región del norte de la entidad, en concreto en la zona de Vizcaíno, pues es el lugar donde ya se han identificado a más de media docena de pacientes con la enfermedad, cosa que es preocupante pues a lo largo de este año se han reportado un total de 4 fallecimientos a causa de ese mal.

Tan es cierto esto, que al confirmar la alerta por los casos de PICADURAS DE GARRAPATAS, las autoridades sanitarias aseguraron que ya se realizan las acciones correspondientes, y en ese sentido ANA LUISA GULUARTE CASTRO, quien es la titular de la Secretaría de Salud en el estado, dijo que sigue el despliegue de las brigadas puestas con mayor atención en la zona de Vizcaíno.

De esa manera la recién nombrada funcionaria estatal de primer nivel, ha asegurado que se busca a toda costa reducir los RIESGOS DE LA PROPAGACIÓN de los casos de la enfermedad bacteriana que se produce a través de la garrapata, y respecto a las acciones que se han tomado, ha indicado públicamente que las brigadas que se han enviado están llevando a cabo jornadas de esterilización en perros y gatos, ello debido a que muchos de esos animales domésticos son los que desarrollan al insecto transmisor.

Como sabemos en esta región del MUNICIPIO DE MULEGÉ se localizan varios campos agrícolas y familias en condiciones de vulnerabilidad, por lo que las brigadas de Salud han encontrado algo de renuencia para poder trabajar en las acciones de control y prevención de la RICKETTSIA, y ante ello se está pidiendo a la población residente que permita el ingreso a las zonas habitacionales.

Para quien no lo sepa, la picadura de una GARRAPATA INFECTADA tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días y provoca síntomas de dolor de cabeza intenso, fiebre mayor de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. ¡ASÍ QUE AGUAS!, por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡HIJO DE LEÓN!

Quienes lo conocemos sabemos que LEONEL COTA MONTAÑO es un político de mucho temple, que ha estado en la cúspide del poder y en los más altos niveles de la política nacional sin perder nunca el don de gente que le caracteriza.

Ahora su vástago MANUEL comienza mostrar de que está hecho, de ahí su capacidad para sortear tempestades políticas y seguir siendo el mismo ya sea estando en un cargo de gobierno municipal o en una curul del CONGRESO DE LA UNIÓN, lo que demuestra que la política es su pasión y por ello se relanza con nuevos bríos. En pocas palabras, es HIJO DE LEÓN. . . ¡QUIHÚBOLE!

  • ¡AUTORIDAD AUTISTA!

Tal parece que la AUTORIDAD DE LA PAZ no ve, no escucha y siempre calla, pues existe un hotel de 3 estrellas llamado SOL PACÍFICO CERRITOS que se ubica en un terreno rústico de 16 mil 707 metros cuadrados –con clave catastral 31590413– y que se dice tiene un valor aproximado a los 5 millones 800 mil pesos, esto porque disque no existe construcción alguna en le lugar, cuando en realidad se trata de ocho edificios de cuatro pisos cada uno y que además presentan un adeudo del IMPUESTO PREDIAL desde el quinto bimestre del 2018 a la fecha. . . ¡HE DICHO!