Por Alejandro Barañano
Ayer por mera coincidencia me topé con un amigo de muchos años, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, quien hoy en día es el tesorero municipal de Los Cabos y al saludarlo, le comenté: ¡TE GANASTE LA RIFA DEL TIGRE! y sonriendo me contestó: “Estamos haciendo todo lo posible para salir del bache”.
Su respuesta así de contundente fue porque está visto que uno de los destinos turísticos más importantes del país como lo es Los Cabos, enfrenta un DESAFÍO FINANCIERO tras el paso del gobierno anterior, pues no es ningún secreto que los activos se encuentran en números rojos.
Por ejemplo, se dijo al finalizar la gestión de OSCAR LEGGS CASTRO que se tenían 198 millones 274 mil pesos en las cuentas bancarias, pero cabe aclarar que la totalidad de ellas se dividen en recursos federales y recursos de libre disposición.
En los recursos federales se dejó un saldo de 179 millones 146 mil pesos; eso indica que los RECURSOS DE LIBRE DISPOSICIÓN, y que no son otra cosa que los propios y los de las participaciones federales que están municipalizadas por el Fondo Federal de Participaciones, solo se dejaron 19 millones 128 mil pesos. Pero ojo, porque había cheques elaborados que se tenían que entregar por un monto total de 31 millones 355 mil pesos, lo que quiere decir que se arrastraba un déficit de 12 millones 226 mil pesos.
Ante esto no hay que ser muy ducho para entender que la ACTUAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL prácticamente se quedó sin recursos para ejercer, esto debido porque el ANTERIOR AYUNTAMIENTO hizo una maniobra que va en contra de la LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA y que no es otra cosa más que ejercer los recursos de un año en un periodo de tan solo nueve meses.
Aunado a lo anterior la DIRECCIÓN DE EGRESOS encontró expedientes con montos superiores a los mil 300 millones de deuda no pagada, mientras que la DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD halló una cantidad similar de deuda registrada y documentada por alrededor 2 mil 200 millones de pesos.
Otro de los problemas detectados fue que en el primer año del ejercicio fiscal de la anterior administración se hizo una CONTRATACIÓN EXCESIVA, al grado que duplicó la plantilla de trabajadores, aunque se encontró que muchos de ellos ni siquiera estaban colaborando en las actividades municipales, o sea que eran “SIMPLES AVIADORES”.
De ahí que se está analizando área por área para poder realizar un recorte sin afectar a los trabajadores que están verdaderamente cumpliendo su labor, por lo que RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ a la sazón de tesorero municipal tiene el compromiso cabal de cumplir a los trabajadores, pues estos no saben de cuestiones presupuestarias y solamente esperan que se les pague su nómina y sus prestaciones a tiempo y en forma.
Así que creo que no estuve muy errado al decirle al buen amigo “RIGO” que le entró a la rifa del tigre sin comprar boleto y se lo ganó, pero seguro estoy que tiene capacidad y sabrá sortear el vendaval que hay hoy en día en las finanzas del actual AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- “CONDUCTOR DESIGNADO”
Ayer en un punto de acuerdo presentado por el diputado FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, se exhorto a que se diseñe una campaña de información y sensibilización denominada “CONDUCTOR DESIGNADO”, esto dado el incremento de accidentes viales registrados de 2022 al 2023 según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información, particularmente en la temporada decembrina.
Lo anterior aun y cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno año tras año inician el OPERATIVO GUADALUPE-REYES, el cual parece que no es suficiente para la contención de las conductas de las y los ciudadanos. . .
- ¡BOLAS DON CUCO!
Esta semana los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y personal de la Secretaría Ejecutiva del SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN iniciaron el proceso de notificación a los ayuntamientos, contralorías municipales, órganos internos y entes públicos estatales sobre la primera RECOMENDACIÓN PÚBLICA APROBADA por los integrantes del Comité Coordinador.
Y es que varias instituciones presentaron informes mensuales de la Cuenta Pública de manera extemporánea, con información errónea o ilegible, y entre ellas está el CONGRESO DEL ESTADO, los AYUNTAMIENTOS DE MULEGÉ, COMONDÚ, LA PAZ y LOS CABOS, los Organismos Operadores de Agua Potable de COMONDÚ y LA PAZ como también, organismos descentralizados como el INSTITUTO DE LAS MUJERES y el INSTITUTO DE CULTURA Y LAS ARTES de Los Cabos. . . ¡HE DICHO!