Por Alejandro Barañano
La presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, presentó hace unos días en su “mañanera” uno de las propuestas energéticas más ambiciosos de los últimos años en el país: el PROYECTO OASIS, una iniciativa de la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD que busca llevar energía limpia y autosuficiente a BAJA CALIFORNIA SUR.
Por su parte la directora general de esa empresa paraestatal, EMILIA ESTHER CALLEJA, detalló durante la misma conferencia matutina en Palacio Nacional, que el PROYECTO OASIS se ubicará en el MUNICIPIO DE MULEGÉ, una zona de la media península que como sabemos, debido a sus condiciones geográficas, opera de manera aislada del SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL, razón por lo cual actualmente depende de la generación local basada en combustibles fósiles, lo que representa importantes retos logísticos y ambientales.
Ante este panorama, se dice que el PROYECTO OASIS permitirá sustituir parte de esta generación por energía renovable, aprovechando los altos niveles de radiación solar y las tecnologías de almacenamiento para garantizar un suministro estable y sostenible.
La misma directora de la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD informó además que el PROYECTO OASIS estará integrado por tres componentes fundamentales: una central fotovoltaica, un sistema de baterías y una planta de hidrógeno verde. De esta manera, la planta solar captará la radiación para generar electricidad durante el día. Pero eso no es todo, pues gran parte de esta energía se almacenará en baterías, las cuales podrán suministrar electricidad cuando aumente la demanda o durante las horas nocturnas.
Ahora bien, de acuerdo con la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRCIDAD la energía producida por este sistema será equivalente al consumo de aproximadamente 40 mil hogares, aunado a que el proyecto contempla la producción de agua necesaria para el proceso de electrólisis, lo que permitirá evitar la emisión de más de 94 mil toneladas de dióxido de carbono al año. ¡QUIHÚBOLE!
Y es que las autoridades han señalado que el principal objetivo es reducir la dependencia de los combustibles fósiles, fortalecer la seguridad energética de la región y mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan en el norte del país, por lo que queda claro que el PROYECTO OASIS forma parte de una estrategia nacional más amplia para transformar la matriz energética mexicana.
También se explicó que la meta es que para el año 2030 el 70% de la nueva capacidad de generación eléctrica del país provenga de fuentes renovables y con este plan, la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD contempla la modernización de plantas hidroeléctricas y el mantenimiento de estas instalaciones para incrementar su eficiencia y capacidad.
En síntesis, según los datos presentada por EMILIA ESTHER CALLEJAS, la participación del sector público en la generación eléctrica nacional pasará del 43% en 2023 al 61% en 2030. Veremos si es cierto; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- ¡LLEGANDO Y HACIENDO POLVO!
Durante su recorrido por Mulegé y Loreto, FRANCISCO “PANCHO” PELAYO, sostuvo diversos encuentros con trabajadores de Exportadora de Sal, cooperativas pesqueras, ganaderos, ejidatarios, pescadores, calamareros, empresarios y habitantes de varias comunidades.
Uno de los principales planteamientos que recibió fue la falta de personal, medicamentos y servicios suficientes en el IMSS, ISSSTE y el sistema estatal de salud, razón por lo cual “PANCHO” entendió que las familias del norte no piden privilegios, sino atención médica digna y oportuna.
Luego, en una entrevista radiofónica, dio a conocer sin tapujo alguno que un allegado muy cercano a MILENA QUIROGA ROMERO fue visto en un restaurant de la colonia Roma de la Ciudad de México recibiendo un PORTAFOLIO LLENO DE DINERO para apoyar la campaña de quien será la imposición de “EL PUCHAS”, que pruebas tiene de dicho y que las dará a conocer en su momento. . . ¡PALOS!
- ¡POR UN PARTIDO DE FÚTBOL!
Mediante la circular SA-DGRH-DVAN/016/2026, la Subsecretaría de Administración del Gobierno de Baja California Sur informó que las y los servidores públicos podrán concluir su jornada laboral el día de ayer a partir de las 13:00 horas.
La medida aplicó para todo el personal, independientemente de su categoría laboral, incluyendo trabajadores de confianza, honorarios y sindicalizados.
Además y de acuerdo con el documento, la decisión buscó favorecer la convivencia familiar y fortalecer los espacios de integración social con motivo de la participación de la Selección Mexicana en la COPA MUNDIAL FIFA 2026. Chulada de indolentes holgazanes, porque el cotejo futbolero comenzó hasta las 18:00 horas.
- ¡CRÍTICO DESABASTO DE AGUA!
El 75% de las colonias de la CIUDAD DE LA PAZ carecen en este momento del servicio de agua potable, lo que se ha convertido en una SITUACIÓN POR DEMÁS CRÍTICA, aunque para el inútil de ABIMAEL IBARRA, lo justifica como consecuencia directa de las fallas registradas en el suministro de energía eléctrica durante los últimos días.
Así, de esa manera tan obtusa lo reconoció el titular del el ORGANISMO OPERADOR, quien a través de un simple comunicado oficial dirigido a la población, señaló que “las fallas en el servicio eléctrico impactaron la operación de diversos pozos y estaciones de rebombeo de la ciudad”.
Y es que a decir del inútil funcionario de MILENA QUIROGA ROMERO, los equipos de bombeo dependen totalmente de la energía eléctrica para su funcionamiento, por lo que las interrupciones limitaron el abastecimiento y como consecuencia el agua no pudo ser impulsada con normalidad hacia las partes altas de la red. O sea que es todo un genio el ABORRECIDO PERSONAJE. . . ¡HE DICHO!

