BALCONEANDO / COMUNICACIÓN FALLIDA

Por Alejandro Barañano

 

Dicen los que saben que cuando un objetivo trazado en una campaña de comunicación no se consigue significa que la estrategia, el mensaje o los canales fallaron. Y eso es lo que está pasando, desde hace tiempo con la campaña comunicativa que hay para enfrentar a la pandemia de Covid-19.

Sí, me refiero a esa que vemos en televisión, en medios digitales donde leemos o escuchamos sobre el uso de mascarillas, el distanciamiento físico de dos metros entre cada persona y el lavado continúo de manos, pues prácticamente a poco más de dos años desde que oficialmente se dijo que el Coronavirus había llegado a nosotros, ya nos tiene aburrido y hartos a muchos.

Se diga lo que se diga lo logrado con la vacunación no ha sido suficiente, pues en el momento en que las muertes y los contagios volvieron a elevarse se devolvió a la gente al teletrabajo, a los jóvenes y niños a sus casas y se redujo el aforo en restaurantes, centros comerciales y otros comercios con las consecuentes afectaciones a la ya golpeada economía que muchos padecemos.

Creo que la campaña, desde hace rato, debió haber girado con respecto a que el virus quizás ya no se vaya. O como ya señalan algunos estudios, se está convirtiendo en una enfermedad endémica y hasta estacional. Y eso significa educarnos para asumir nuevas costumbres, lo que no es un reto menor.

Así como con los niños no se dejaban poner mascarilla en un principio y finalmente lo hicieron, se puede decir que fue un proceso de educación; y ahora a meses de distancia se pueden escuchar anécdotas contadas por padres y maestros de cómo ellos piden que les laven las manos o bien van sin que nadie se los pida.

Sin embargo los jóvenes y más de cuatro adultos, no entienden que ya no es tiempo de compartir un vaso de cerveza entre varios aunque sean familia, muy brothers o novios. Tampoco tomar directo de la botella o compartir un cigarrillo en el grupo, aunque estén todos vacunados.

También habría que hacer énfasis en que no podemos volver a autodiagnosticarnos ni autorrecetarnos ante lo que conocíamos como gripes, pues ahora pueden ser cuadros más complejos por lo que hay que acudir al médico y hay que esperar a que ellos nos receten, lo que implica que algunas farmacias dejen de vender ciertos productos o sugerir productos como cuando un cliente se acercaba y daba sus síntomas y el vendedor de mostrador le decía qué tomar.

Tampoco deberíamos ir por nuestra cuenta a hacernos las pruebas de hisopado cuando nos sentimos enfermos, pues más allá de eso se ha convertido en todo un negocio para los laboratorios privados.

Recapitulando, sin duda, en materia comunicativa gubernamental, solamente en este tema hay mucho por hacer; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

¡UABCS SIN CLASES!

Ayer se nos hizo saber que ante el aumento de contagios por el virus SARS-CoV-2 y su nueva variante registrado durante las últimas semanas, así como las más recientes disposiciones emitidas por el Consejo Estatal de Salud y la Secretaría de Educación Pública, el Comité Covid de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR determinó que el inicio de clases programado para el próximo 8 de febrero sea en la modalidad a distancia.

Así también se dijo que será hacia finales de ese mismo mes, cuando se estará haciendo una nueva evaluación en torno al nivel de riesgo sanitario que prevalezca; y de existir condiciones apropiadas, podría ser a partir del 7 de marzo cuando se reanudarían de forma física prácticas en laboratorios de docencia e investigación; así como un porcentaje prudente de clases en determinados programas educativos, todo ello acorde al Programa Especial para el Restablecimiento Paulatino de Actividades Presenciales.

 

¡HABLÓ EL ALCALDE!

Reafirmando el compromiso de hacer más eficiente el servicio de abasto de agua potable en favor de las miles de familias que están asentadas en Los Cabos, el alcalde OSCAR LEGGS CASTRO indicó que en el mes de febrero se colocará la primera piedra de lo que será la nueva PLANTA DESALADORA DE CABO SAN LUCAS, proyecto que según el edil presenta un muy buen avance.

Además, puntualizó que con dicho proyecto se solventará el grave problema de escasez y demanda del vital líquido que hoy en día enfrenta el municipio austral, y descartó rotundamente que la PLANTA DESALADORA se haya venido abajo como algunos sombríos agoreros aseguraban.

Así que quienes le apostaron al fracaso, estropicio y la desgracia se quedaron con reverendo palmo de narices, eso por decir lo menos. . . ¡HE DICHO!