BALCONEANDO / ¡ATROPELLO EXTRANJERO!

Por Alejandro Barañano

 

Resulta que la maquiladora CALAMARENA “HANJIN” tiene 18 años violando los derechos de las trabajadoras muleginas, esto al no recibir indemnización luego de ser despedidas por haber protestado masivamente en contra de la explotación a la que eran objeto por parte de sus PATRONES COREANOS.

Este añejo conflicto se produjo porque 96 las trabajadoras denunciaron públicamente que había SOBREEXPLOTACIÓN LABORAL, debido a que en las jornadas nocturnas laboraban 12 horas y solo se les pagaban 8.

Sin embargo, y tras haber ganado el juicio, aún no han sido indemnizadas y la empresa de origen coreana continúa funcionando de manera corrupta y haciendo alarde de uso del tráfico de influencias, tan así que durante todo ese tiempo –casi dos décadas- ninguno de los gobiernos estatales pasados defendió los derechos de las mujeres muleginas.

Por ello, ahora piden al gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO que forme y encabece una Comisión Especial que coadyuve para iniciar el proceso de expropiación de los bienes de la COMPAÑÍA “HANJIN”.

Ellas están siendo representadas por el Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales, y recordaron que los predios de la EMPRESA “HANJIN” estaban embargados de manera precautoria por órdenes de la Junta Especial Número 58 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo, en un total acto de impunidad y corrupción, JIN MOON KIM PARK, apoderado legal de Hanjin México S.A de C.V, y su abogado JOSÉ AURELIO MÉNDEZ DÍAZ, solicitaron la cancelación de los predios embargados –uno de 5 mil 247 metros cuadrados y otro de 681 metros cuadrados– situación que en contubernio con el director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Municipio de Mulegé, JESÚS MANUEL CONTRERAS LUCERO, ilegalmente no solo canceló los embargos precautorios contraviniendo a una autoridad laboral federal, sino que incluso se inclinó en favor de los extranjeros.

Además de esto, se inscribieron unas primera escrituras de compraventa que hizo Hanjin México S.A de C.V. a través de JIN MOON KIM PARK al empresario del ramo gasolinero FÉLIX DÍAZ ÁLVAREZ, y unas segundas escrituras de compraventa de este mismo empresario en favor de la empresa CONSTRUCTORA MAR DE CORTÉS S.A DE C.V. del cual curiosamente es accionista; siendo el notario público que dio fe de todo esto el tristemente célebre CARLOS ENRIQUE LIRA PADILLA, quien como se recordará fue sido acusado de corrupción. ¡Quihúbole!

Así, las trabajadoras que ya llevan casi dos décadas de lucha laboral, ahora anunciaron que han comenzado a reorganizarse y en cada barrio donde viven han nombrado a una titular y a una suplente para la ASAMBLEA GENERAL DE REPRESENTANTES que se estará reuniendo para planear la nueva etapa de lucha y presionar para que se nombre la Comisión del Gobierno Federal integrada por Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores, ello para que asistan a Santa Rosalía a iniciar el procedimiento de expropiación de los predios donde estaban las plantas calamareras.

Tan está tomando fuerza el movimiento de las mujeres muleginas, que el CONGRESO DEL ESTADO recién aprobó exhortar a la JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE y a la SECRETARIA DEL TRANAJO Y PREVISIÓN SOCIAL para que resuelvan de fondo y en definitiva el conflicto añejo laboral, y que a la par se liquide a trabajadoras calamareras despedidas por parte de la COMPAÑÍA CALAMARERA “HANJIN” junto con su accionista mayoritaria “HANJIN TRADING LTD KOREA”, quedando solo esperar la aplicación irrestricta de la ley para que este conflicto quede finiquitado tal y como corresponde; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .