BALCONEANDO / COMONDÚ: ¡NI A QUIEN IRLE!

Por Alejandro Barañano

 

Para muchos el tristemente célebre JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA ha pasado al cajón de los recuerdos, y ahora su lugar comienza a ser ocupado por su sucesora, o sea la alcaldesa ILIANA GUADALUPE TALAMANTES HIGUERA, misma que a punto de cumplir su primer año de gestión se encuentra reprobada y repudiada por 6 de cada 10 ciudadanos, esto por el pésimo ejercicio público que viene realizando.

Lo anterior no son insidias ni simples habladurías, ya que los resultados del estudio del mes de julio dados a conocer por parte de la compañía DEMOSCOPIA DIGITAL, muestran que el 57.6 por ciento de los ciudadanos comundeños desaprueban a la oriunda del pequeño poblado rural de Batequitos, mientras que el 42.4 por ciento restante está de acuerdo con su peculiar modo de gobernar.

Pero esa mala percepción se la ha venido ganando a pulso, y lo digo porque en un caso reciente nos deja como ejemplo algo de su inverosímil actuar, tal y como sucedió al haber gastado más de 5 millones de pesos en la contratación de grupos musicales para la fiesta de la EXPO-COMONDÚ 2022, donde para lograr su cometido tomó hasta el último centavo del presupuesto que había destinado para el deporte en el actual ejercicio fiscal.

O sea, que queda por demás claro que lo importante para ILIANA GUADALUPE TALAMANTES HIGUERA era zangolotearse al son de la SONORA DINAMITA, BANDA “EL MEXICANO” o REMMY VALENZUELA en vez de atender como debería las necesidades apremiantes de los jóvenes deportistas

Lastimosamente ese capricho, hizo que quienes formaron parte de la Selección Estatal de Béisbol tuvieran que ir competir a COAHUILA y a la CIUDAD DE MÉXICO sin recibir ningún tipo de apoyo económico para su transporte, alimentación, hospedaje y uniformes. ¡QUIHÚBOLE!

Pero ahí no para la cosa, pues a pesar de haber ejecutado tan disparatada decisión, la verbena popular llamada EXPO-COMONDÚ 2022 registró un déficit de 167 mil pesos, aunque la magnánima fémina justificó que la perdida salió barata, sobre todo si se aprecia el espectáculo que se ofreció. ¿Qué le parece tan peculiar justificación? ¡LINDA COSA!

Por su parte, el timorato secretario general del Ayuntamiento de Comondú, HUMBERTO ARCE CORDERO, se dio el lujo de hacer todavía una presentación pública del informe financiero de dicha festividad, ello simplemente para “taparle el ojo al macho”, e indicó en su exposición que lo ideal hubiera sido “salir tablas”, o que al menos se hubiera ganado un poquito.

Sin embrago ahora se sabe que el egreso total reportado en la EXPO-COMONDÚ 2022 fue de 8 millones 418 mil pesos, mientras que el ingreso recibido sumó un total de 8 millones 251 mil, o sea que si Pitágoras no se equivoca, ILIANA GUADALUPE TALAMANTES HIGUERA y su “Pepe Grillo”, HUMBERTO ARCE CORDERO, tuvieron un balance negativo de 167 mil 579 pesos. Pero no hay que preocuparse porque se malgasten los recursos públicos de esa forma, pues al final como bien dijeron ambos personajes otorgaron un buen espectáculo. Así que mejor ponga usted los adjetivos que quiera a tanta desfachatez acumulada; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .