Por Alejandro Barañano
Hace unos días, esto después de que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO presentó la terna de la cual habrá de elegirse al nuevo magistrado judicial estatal, me reuní con el reconocido abogado ARTURO RUBIO RUÍZ para saber lo opinaba sobre el tema.
Ya entrados en gastos y saboreando una taza de café, me dijo que de acuerdo al compromiso que contrajo en campaña con quienes participan desde la academia, esto en los foros sobre administración de justicia que al efecto se organizaron, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se comprometió a privilegiar la carrera judicial, ello sin dejar fuera de las opciones de designación a profesionales del derecho con una experiencia probada y una solvencia moral acreditada.
De ser así –me explicó mi amigo letrado– se traduciría en la práctica de alternar sus propuestas, de tal modo que conforme se fueran generando las vacantes presentaría una propuesta de profesionistas sin carrera judicial y en la siguiente, una terna integrada por tres profesionales del derecho y con carrera judicial.
Como se recordará también se comprometió en aquello ayeres VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO a privilegiar la alternancia atendiendo al sexo biológico de los integrantes de las dichosas ternas. Esto es, una terna sería solo de varones y la siguiente de mujeres.
Por esa razón correspondería que el inquilino de PALACIO DE CANTERA debió haber presentado una terna integrada por tres mujeres, –las tres con carrera judicial– pues el último nombramiento de magistrado judicial recayó en un varón, por cierto, sin carrera judicial.
Pero todo indica –muy a su modo y estilo de ser– que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO olvidó el compromiso que contrajo en campaña, pues acaba de presentar con total descaro una terna integrada por tres hombres, dos de los cuales cuentan con carrera judicial y un tercero sin carrera judicial pero que es subordinado suyo, muy cercano a sus afectos y que repite nuevamente como integrante de una terna.
La propuesta VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO está imponiendo en los diputados locales un ejercicio de selección en el cual deben privilegiar la carrera judicial sobre los afectos y las preferencias personales del gobernador, pues insiste este en proponer a un EMPLEADO SUYO como candidato a la magistratura que se encuentra vacante.
Luego entonces, si queremos una judicatura independiente, no puede recaer el nombramiento de un magistrado judicial en el EMPLEADO DEL GOBERNADOR, pues ya hemos tenido demasiadas experiencias negativas con magistrados improvisados, los cuales se someten plenamente a la férula del gobernador, pues se vuelven administradores a modo de una justicia partidaria por consigna, sin autonomía funcional ni criterio propio.
Por eso es importante ser congruente con los ideales constitucionales al designar al nuevo magistrado, ya que debe recaer en cualquiera de los dos candidatos que cuentan con carrera judicial, aunado a que ambos poseen una experiencia probada, alto nivel profesional, han recibido capacitación constante y su hoja curricular es basta en estudios de posgrado.
Y lo digo porque ambos personajes de los que hemos hablado son JUECES DE PRIMERA INSTANCIA, y los dos iniciaron y desarrollaron su carrera dentro del TRIBUNAL DE JUSTICIA, razón por lo cual conocen perfectamente las necesidades, carencias y posibilidades de mejoramiento de todo el aparato de justicia en BAJA CALIFORNIA SUR.
Por lo anterior cualquiera de los dos candidatos con carrera judicial representa la mejor opción para ocupar la vacante que deja al retirarse el actual presidente del TRIBUNAL DE JUSTICIA; y si VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO insiste en que su subordinado sea electo, entonces que lo vuelva a proponer en la siguiente terna cuando se presente una nueva vacante.
Esperemos que en el seno del CONGRESO DEL ESTADO prive el sentido común y el compromiso constitucional de elegir al más apto para desempeñarse como próximo magistrado judicial, y para ello deberán elegir a uno de los dos candidatos con carrera judicial aunque no les guste, pues designar al EMPLEADO DEL GOBERNADOR será una muestra más de que son solo unos simuladores al servicio del titular del ejecutivo en turno; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .