BALCONEANDO / ¡LA LEY ES LA LEY!

Por Alejandro Barañano

 

Aunque hay algunos por ahí que lo quieren negar, la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN ha emprendido acciones –sin precedentes– para solicitar al Congreso de la Unión el desafuero de los diputados federales RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ y SONIA MURILLO MANRÍQUEZ.

Pero tan es cierto esto, que ambas solicitudes datan del 8 de Noviembre pasado, esto según lo confirmó el Fiscal Anticorrupción, LENIN EMILIANO ORTIZ AMAO, y quien en la actualidad está en espera de que sean remitidas a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados.

En el caso de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, la investigación se centra por su presunta participación en la autorización del cambio de uso de suelo –esto durante su gestión como alcalde de La Paz– en favor del desarrollo inmobiliario “MISIÓN PUNTA NORTE”, pues muy al estilo de “EL MENTIRITAS”, –como le dicen sus allegados y uno que otro llevado– violentó los procedimientos, especialmente el PLAN DE DESARROLLO URBANO.

Ante ello, la solicitud de desafuero surgió a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Civil denominada “FRENTE POR EL AGUA Y LA VIDA”, misma que destacó preocupaciones sobre la disponibilidad de agua en la zona y los posibles impactos en los servicios municipales.

Por su parte el reconocido abogado ARTURO RUBIO RUIZrepresentante de dicha asociación– ha subrayado en varias ocasiones que la aprobación del proyecto “MISIÓN PUNTA NORTE” fue irregular, pues carece de estudios técnicos y desoye los dictámenes que son desfavorables.

Sin embargo y en respuesta a las acusaciones, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ ha venido denunciando que todo se trata de una “guerra sucia” en su contra, pues según el mitómano consuetudinario lo que quieren es ver truncada sus aspiración de ocupar una curul en el Senado de la República, cuando en realidad está “más torcido que un cigüeñal viejo” en este asunto.

A la par de lo anterior, la solicitud de desafuero en contra de SONIA MURILLO MANRÍQUEZ se relaciona con su presunta complicidad en el caso del ex secretario de Finanzas, ISIDRO “N”, quien está vinculado a procesos por haber incurrido en el uso ilícito de atribuciones y facultades en detrimento del Gobierno del Estado.

Y es que SONIA MURILLO MANRÍQUEZ en su rol de contralora general durante el gobierno de CARLOS MENDOZA DAVIS, signó un resolutivo en apoyo para los contratos millonarios que le fueron otorgados a una agencia de viajes que es vinculada con la esposa del ex titular de Finanzas y Administración del pasado gobierno estatal, quedando en claro que ambas solicitudes de desafuero no están motivadas por razones políticas, sino que los ahora acusados, o sea el par de diputados federales, mantienen por el momento el principio de presunción de inocencia.

Ahora bien, es cierto que a pesar de las investigaciones en curso, ambos legisladores federales pueden continuar con sus aspiraciones políticas y ejercer sus derechos electorales. De eso ni quien diga nada, esto y a pesar de son las únicas dos denunciadas de este tipo que se han presentado en el todo país hasta la fecha, por lo que se enfatiza que busca que sea un ejemplo para acrecentar la eficacia en los esfuerzos que se desarrollan en contra de la corrupción en Baja California Sur; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

 

COMO EN BOTICA

  • La FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA obtuvo por parte de un Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso en contra de las ex regidoras de Los Cabos, ISABEL DOLORES “T” y ANA GEORGINA “R”, esto por la posible comisión del delito de violación a la Ley de Amparo; por lo que la CARPETA DE INVESTIGACIÓN se inició con motivo de la recepción de una vista realizada por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito en el Estado de Baja California Sur, esto en contra de la Comisión Edilicia del Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente conformada en los años 2018 al 2021, derivado por la repetición del acto reclamado en juicio de amparo.

 

  • El regidor ESTUARDO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ presentó una denuncia administrativa en contra de la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO, esto por presuntos HECHOS DE CORRUPCIÓN, pues hace unos días habría convocado a la base trabajadora a una comida en un rancho del poblado de Chametla, financiado –supuestamente– con recursos públicos para rentar mobiliario, contratación de música, alimentos y bebidas alcohólicas, así como transporte para algunos de los “acarreados”; perdón, personas que fueron invitadas. . . ¡HE DICHO! . . .