Por Alejandro Barañano
La mañana del sábado pasado, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estuvo en Cabo San Lucas para inaugurar la Clínica Hospital del ISSSTE que se localiza en el fraccionamiento Portales de ese puerto turístico, y para tal acto se hizo acompañar de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien basta decir que dio al público presente una actuación melodramática digna para un premio de la Academia.
Y lo digo porque durante su intervención, se dio el lujo de estallar en llanto tras agradecer al mandatario nacional por todos los esfuerzos que le ha dedicado a BAJA CALIFORNIA SUR, esto pregonándole que: “En su andar Presidente, sepa que en este rincón de la patria se le respeta y se le quiere. Gracias por todo lo que nos ha dado y enseñado. Larga vida, señor Presidente. Y con orgullo les vuelvo a decir: ¡Es un honor estar con Obrador!”, expresó haciendo pucheros y destilando algunas lágrimas ante la mirada de quienes estaban en el lugar.
Además en su mensaje plano, trillado y por demás manoseado, repitió hasta el cansancio los mismos giros retóricos que siempre se usan cuando se recibe a los jefes gobernantes. O sea, que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO no mostró ninguna originalidad al hacerle la barba, al elogiarlo, al buscar –con evidencia plena– solo sacar raja a su favor con los embelecos mal hechos, triviales, ramplones y hasta empalagosos.
Cierto es que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO no se caracteriza por ser un tipo con elegante, tan así que hizo que los asistentes a la inauguración tuvieran que escuchar sus alabanzas con un sentimentalismo barato, al grado que cuando iba a pronunciar el nombre de la ahora presidenta electa transformó su rostro e hizo un esfuerzo mayúsculo para llorar con un sentimiento profundo, dando como resultado que tanto CLAUDIA SHEINBAUM PARDO como el mismo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR –en un gesto de diplomacia– se acercaron a “El Profe” no sin antes contener sus carcajada al percatarse de que se trataba de una simple y vil ACTUACIÓN MELODRAMÁTICA.
Pero vayamos por partes. A ver: ¿Por qué no lloriquea así VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO cuando se le ha descubierto públicamente los múltiples casos de corrupción en los que está involucrado junto con su familia? No, ahí no ha llorado, al contario, simplemente ha alegado descuidos, incompetencias, errores humanos o alguna falla de competencia o de entendimiento para justificar estar exonerado de la responsabilidad que existe por las pillerías en la que se ha visto envuelto.
¿O porque no llora como lo hizo frente a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por el caso de los 500 millones de pesos falsamente gastados en la nómina de enero de 2022 en la SEP? ¿O por los mil 400 millones de pesos registrados como Inversiones Financieras a Largo Plazo en el año 2022, y que luego en el 2023 desapareciendo diciendo solo que fueron yerros involuntarios? ¿O ahí están también como ejemplo los 2 mil 346 millones de pesos del año 2022 que la Auditoría Superior de la Federación pidió que aclare y que aún esto no ha sucedido? Para eso y para más casos no hay melodramas ni lágrimas, pero si en cambio risas por los chuscos chacoteos que le caracterizan.
Tan hondo ha calado su DRAMÁTICA ACTUACIÓN del sábado pasado, que está siendo fuertemente criticado en las redes sociales por parte de quienes han sido víctimas de delitos, esto porque no ha mostrado la misma empatía con el aumento de desaparecidos, homicidios dolosos y feminicidios tal y como lo hizo frente el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
¿O por qué no ha actúa sollozando por el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que reveló el AUMENTO DE HOMICIDIOS DOLOSOS en un 87.5 por ciento en el primer semestre del 2024, esto en comparación con el año 2023?
¿O por qué no ha actuado con un GIMOTEO DESMESURADO cuando a la fecha se tienen registrados cinco feminicidios en BAJA CALIFORNIA SUR, lo que refleja un incremento del 150 por ciento en comparación con el año pasado?
Pero el tema más sentido y donde tampoco ha mostrado llanto, ha sido ante la denuncia constante de PERSONAS DESAPARECIDAS, pues la falta de empatía que ha mostrado tener VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO durante su mandato es atroz; además de que no ha sostenido una sola reunión con los familiares afectados ni con los colectivos de búsqueda, y eso tampoco le ha generado un llorar como lo hizo en su PÉSIMA ACTUACIÓN del sábado pasado; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .