BALCONEANDO / LEONEL: ¡GRAN CONVITE!

Por Alejandro Barañano

 

La Cuarta Transformación inició su gestión bajo el lema “cero corrupción”, sin embargo en la dependencia denominada SEGURIDAD ALIMENTARIA MEXICANAla cual dirige Leonel Efraín Cota Montaño– está completamente manchada por supuestos actos de triquiñuelas que han dejaron un millonario daño patrimonial en perjuicio de los mexicanos.

Y no exageramos, porque aunque existan más de dos que lo quieren negar, el caso de SEGALMEX es comparado con el caso de la ESTAFA MAESTRA en el que se detectaron 11 contratos ilegales durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, por un monto de 7 mil 670 millones de pesos, además que se desconoce a la fecha el destino de otros 3 mil 433 millones de pesos, esto según el portal MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Pero vayamos por partes para tratar de entendernos un poco mejor. Primero la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN detectó que en SEGALMEX se gastó 15 millones de pesos sin rendir cuentas desde su creación, además de que se encontraron inconsistencias en varios contratos signados.

Algunos de ellos son por el orden de los 58.9 millones de pasos, esto cuando rentaron a cuatro empresas equipo de laboratorio, pesaje y bandas transportadoras, ello a pesar que no cumplían con las condiciones establecidas en la ley. Otros 39.8 millones de pesos se “perdieron” cuando se contrató a otras cuatro empresas para servicios de fumigación y conservación de granos, pero no hay documentación que acredite dicho servicio.

Además se otorgaron 106 millones de pesos en incentivos a medianos productores de maíz, pero no existen las facturas correspondientes por ello y la misma la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN también detectó en 2019 irregularidades por 4 millones de pesos, y en el año 2020 un gasto irregular de otros 8 millones de pesos. ¿QUÉ TAL?

Aunado a todo lo anterior, se detectaron también “moches” desde el año del 2019, cuando IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ llegó a la dirección y los PROVEEDORES DE DICONSA comenzaron a pagar un 3 por ciento de dadivas por cada contrato que recibían, la investigación realizada indica que ese dinero no llegó a las cuentas que se supone era para el mejoramiento de las tiendas de las zonas rurales, sino a la empresa fantasma denomina FILM & MARKENTIG 18 k SA de CV

Luego, entre los años 2019 y el 2020, se calcula que se acumularon 180 millones de pesos que fueron depositados a dicha empresa fantasma por órdenes de la DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS que estaba a cargo de RENÉ GAVIRA SEGRESTE en ese entonces.

Pero ahora para taparle el ojo al macho, resulta que vinculan a proceso a funcionarios de SEGALMEX. Por ejemplo, en abril del 2022, RENÉ GAVIRA SEGRESTE fue vinculado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, pues fue quien autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos de SEGALMEX a través de una Casa de Bolsa, siendo hasta ahora es el único funcionario en prisión por el caso.

Pero a pesar de todo lo anterior, tal parece que al actual director general, o sea LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, no le preocupa que la SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA haya revelado que se presentaron al menos 38 denuncias ante la FISCALIA GENERAL DE LA REPÚBLICA por el fraude detectado y cuya cifra de daños asciende a 9 MIL 500 MILLONES DE PESOS.

Y lo digo porque quizás piense que todo se va a quedar como un mal recuerdo y que el asunto dormirá el sueño de los justos, por lo que mejor se la pasa organizando grandes verbenas tal y como la que orquestó el pasado fin de semana, simplemente para “placear” mediante un GRAN CONVITE a su retoño “MANUELITO”, a quien busca hacerlo por encima de todo candidato a la presidencia municipal de la ciudad capital a través de la franquicia que le negoció, o sea la del PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO; por lo que mejor quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .