BALCONEANDO / LEONEL: “PAPAS CALIENTES”

Por Alejandro Barañano

 

La entrega del viernes pasado, la cual titulamos LEONEL: ¿COMPARECERÁ?, ha generado un sinnúmero dimes y diretes sobre todo cuando se mencionó que el ex gobernador de Baja california Sur y ahora titular de SEGURIDAD ALIMENTARIA MEXICANA, deberá comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para explicar las irregularidades que se han encontrado en la dependencia que dirige.

Toda esta faramalla comenzó porque La diputada panista MARÍA ELENA PÉREZ-JAEN ZERMEÑO, solicitó la comparecencia de LEONEL COTA MONTAÑO, sosteniendo que la Auditoría Superior de la Federación ha venido realizando diversas auditorías de cumplimiento, desempeño y financieras que “dejan claro el desastre que priva en SEGALMEX”, por lo que pidió llevar a cabo las investigaciones y sanciones correspondientes.

Esa solicitud fue secundada por los diputados de Morena INÉS PARRA JUÁREZ, ARTURO HERNÁNDEZ TAPIA, AZAEL SANTIAGO CHEPI y ADELA RAMOS JUÁREZ, así como por la diputada priista CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, ello para que el oriundo de Santiago “explique, aclare y justifique lo relacionado con las auditorías 283-DE y 327-DE, en las cuales se detectaron recursos desviados por el orden de los 5 mil 640 millones de pesos por un lado y otros 3 mil 396 millones de pesos por el otro”. Así las cosas.

Ante ello, la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ha recibido 38 denuncias penales presentadas en contra de SEGALMEX por posible delincuencia organizada, esto ante presuntos actos de corrupción que ocasionaron una desarticulación administrativa en SEGALMEX, DICONSA y LICONSA.

Pero ojo, cabe destacar que si bien no se conoce con precisión a el monto del daño presupuestal que consignó la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN en sus denuncias, si una revisión a la Cuenta Pública de 2019 y 2020 muestra que se formularon 43 pliegos de observaciones por un mal uso de recursos públicos por 4 mil 793 millones 411 mil 130 pesos en ambos ejercicios fiscales, fechas en las que LEONEL COTA MONTAÑO aún no llegaba a dirigir los destinos de SEGALMEX.

Y digo que cabe aclarar, porque las irregularidades detectadas se cometieron en la administración de IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ, quien fue removido del cargo en abril de este año y nombrado nuevo coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, que forma parte de la Secretaría de Gobernación. ¡QUIHÚBOLE!

Ahora se sabe que un mes después, o sea en mayo pasado, IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ declaró ante el Ministerio Público y dijo “no recordar que había firmado el oficio mediante el cual autorizó el uso de al menos 100 millones de pesos de recursos públicos para la compra ilegal de certificados bursátiles”, operación que es fraudulenta a todas luces, tan así que YA es investigada la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA y cuyo expediente está sobre el escritorio de un juez.

Curiosamente en ese entonces, IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ indicó “que no recordaba haber visto el documento que lleva su firma, y que no podía corroborar la autenticidad del trazo porque este se veía borroso”; incluso admitió que pudo haberlo firmado pero sin darse cuenta de lo que estaba autorizando, porque a diario recibía documentos para signarlos.

Pero si se sabe de la existencia de un oficio mediante el cual IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ autorizó en febrero de 2020 a su entonces director de Administración y Finanzas, RENÉ GAVIRA SEGRESTE, realizar las inversiones en la bolsa con recursos públicos de SEGALMEX, razón por lo cual ha sido vinculado a proceso por el delito de uso indebido de facultades, ello y a pesar de que el oficio prueba claramente la autorización otorgada a su subalterno.

Ese y otras linduras son las “papas calientes” que trae LEONEL COTA MONTAÑO entre las manos. Veremos que sucede; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .