Por Alejandro Barañano
Imagen de Gilberto Santiesteban
Hace un par de semanas atrás en el MUNICIPIO DE LA PAZ se registró un caso en donde la sociedad se unió en contra de un particular que se apoderó descaradamente de una parte de la PLAYA PICHILINGUE, y para ello simplemente colocó rejas y camastros que impedían el libre tránsito en la zona.
Fueron muchos los ciudadanos que dieron testimonio de los múltiples intentos de diálogo que sostuvieron con los trabajadores de un negocio denominado “APLEIN SOLEIL”, ello para pedirles que retiraran los objetos que obstruían el paso ya que obligaban a los visitantes y turistas a sacarles la vuelta e impedían que disfrutaran del mar; más sin embargo estos –los trabajadores– no accedieron.
Ante ello, no quedó más que utilizar las redes sociales para exhibir el caso referido, sobre todo por la nula intervención que mostraron tener las autoridades de PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE así como por parte de la ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE.
Ante ello una ASOCIACIÓN CIVIL documentó el caso y recalcó públicamente que la ley garantiza el libre tránsito de las personas en las playas, esto con la delimitación clara de la zona que es propiedad de la Federación.
Y en efecto, la ley establece que después del último rompiente los 20 metros adyacentes a la playa se podrá concesionar a particulares para diferentes tipos de uso, y lo demás se considera PROPIEDAD FEDERAL, o sea que no es de nadie en lo particular y si de todos en lo general.
Unos días después de presentadas las diversas publicaciones digitales, el Ayuntamiento de La Paz confirmó mediante un boletín oficial que habían retirado la malla ciclónica y los camastros que obstruían el libre tránsito, pero tras la inspección realizada y maniobras ejecutadas, el propietario de “APLEIN SOLEIL” procedió a reacomodar sus cachibaches dentro de las delimitaciones establecidas por la ley, esto en base con el permiso de comercio que posee.
Cabe mencionar que, aunque pudo ser liberado el libre tránsito, la PROCURADURÍA FEDERAL DEL PROTECCIÓN AL AMBIENTE no ha informado sobre ninguna sanción o procedimientos correspondientes por la violación a la ley que garantiza el libre acceso de personas en la PLAYA DE PICHILINGUE, pues como sabemos no existe el concepto de “playa privada” ya que las leyes establecen que estas zonas son para el disfrute colectivo y por ello, toda la costa debe tener su respectivo acceso. ¿O me equivoco?
Quizás allá quien desconozca lo que se establece en el ARTÍCULO 45 BIS de la LEY DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO, mismo que marca qué cuando existan accesos a las playas públicas se prohíbe a los propietarios y poseedores de inmuebles bajo cualquier título jurídico, así como a sus familiares y empleados impedir el libre tránsito y acceso a la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar, playas, o cualquier otro depósito de aguas marinas, cuando los inmuebles privados colinden con dicha zona e inmuebles de dominio público.
Y si con ello aún quedarán dudas, bueno vayamos entonces al CÓDIGO CIVIL DE BAJA CALIFOFNRIA SUR pues en su ARTÍCULO 1102 se dispone que los accesos a las playas públicas o zona federal marítima terrestre de la entidad son servidumbres legales de paso; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- ¡ANHELO LOGRADO!
La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR anunció la inauguración de sus nuevas instalaciones de la Extensión Académica en Ciudad Insurgentes, evento que se llevará a cabo este próximo lunes en punto de las 9:00 horas y que marca el inicio formal del semestre 2024-II.
Esta nueva infraestructura educativa representa un avance significativo en la expansión y mejora de la oferta educativa de la MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS SUDCALIFORNIANA, así como un hito histórico para la región, pues está diseñada para proporcionar un entorno de aprendizaje óptimo y contribuir así al desarrollo académico y profesional del alumnado interesado en formarse profesionalmente en CIUDAD INSURGENTES y zonas aledañas.
- ¡AHORA RESULTA!
Parece que a muchos tomó por sorpresa la más reciente vacilada de la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO, ello al presumir que la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS le otorgó un diploma por tener a la ciudad de La Paz con muchos árboles.
A ver, que alguien me explique, porque al parecer la vacilada edilicia –tipo como las que aventaba “Goyito”– es pura demagogia barata para poder presumir algo positivo ante tanta negatividad y mal trato que recibe el pueblo por parte de parte de sus magnánimas autoridades. . . ¡HE DICHO!