BALCONEANDO / POLÍTICOS NOVATOS

Por Alejandro Barañano

 

No cabe duda que no es lo mismo ver los toros desde la barrera que tratar de lidiarlos o agarrarlos por los cuernos. ¿Por qué? Bueno, porque en el ruedo de frente hasta las vaquillas se ven imponentes.

Y algo así es lo que les está pasando a ciertos POLÍTICOS NOVATOS, mismos que suponían les sería muy fácil meterse al terreno electoral e imitar a quienes los vienen apadrinando; y peor aún, queriendo aprovechar “la ola” de quienes ganaron en el proceso pasado sin darse cuenta que la euforia les hace suponer que ellos serán capaces de repetir la viejas hazaña de esos que ahora los trolean.

A simple vista a los POLÍTICOS NOVATOS todo les parece sencillo y por eso es que se manejan convocando y reclutando a todos los individuos –hombres y mujeres– que ya están hartos de ciertos partidos políticos, y aunque lo han logrado en una primera parte, ahora tendrán que pasar la prueba de fuego sometiéndose a la voluntad de los “patrones” de los mismos institutos políticos que han denostado.

Por ejemplo, MANUEL COTA CÁRDENAS y EDUARDO VAN WORMER CASTRO se manejan como si fueran los nuevos mesías de la política paceña, y que por eso tienen que ser postulados como candidatos en el 2024 para competir uno en contra del otro en pos de la ALCALDÍA DE LA PAZ, convirtiéndose notoriamente en POLÍTICOS NOVATOS carentes de una verdadera estructura y experiencia. Algo así como querer controlar a los bravos leones sin látigo y descubriéndose ante los ojos de muchos cuales simples OPORTUNISTAS.

Es irónico que en sus ademanes y mensajes que envían renieguen de los políticos tradicionales, cuando solamente han podido atrapar entre sus redes a puros “POLÍTICOS RECICLADOS”, exhibiéndose por ello como noveles que seguramente fracasarán en su intentona.

Hoy para muchos pareciera que se hicieron como de humo, pues nadie los observa ni los escucha, por lo que se da casi como un hecho que en el proceso del 2024 pasarán totalmente desapercibidos.

Lo cierto es que el panorama electoral del próximo año está muy confuso y desconcertante, ya que hay quienes vaticinan que serán muchos los candidatos en la boleta y muy pocos electores dispuestos a acudir a las urnas a emitir sus votos, por lo que los BISOÑOS POLÍTICOS están buscando desesperados a los llamados POLÍTICOS TRADICONALES, pues requieren construir verdaderos liderazgos sociales. En otras palabras, que se encuentran en párvulos en la materia.

Las promesas de “MANUELITO” y del “YAYITO” no seducen absolutamente a nadie, pues lo que se requiere son acciones y no simples palabras bonitas y caras para las fotografías que es todo lo que traen consigo.

Como personajes noveles que son de la política con hechos deberían hacer constar que realmente están dispuestos a mejorar las cosas. Pero con hechos constantes, no solamente durante los siguientes meses en base a poses y sonrisas cual simples “LLAMARADAS DE PETATE”.

Y es que lo que se ocupa en la actualidad son individuos –hombres y mujeres– capaces y dispuestos a encabezar verdaderas causas sociales. O sea, pasar de la simple retórica a la acción y no solo renegar, despotricar o denostar al sistema político y a los gobernantes del pasado. Falta predicar con el ejemplo. No más no menos.

Los tiempos actuales son una excelente oportunidad para que destaquen algunos líderes de a deberás; pero líderes valientes y honestos no SIMULADORES y OPORTUNISTAS ocasionales que son impulsados por mamá y papá.

Nada de calenturas políticas señores, ya que estas son simple y sencillamente temporales y pasajeras. Los promotores del movimiento de los “MANUELITOS” y de los “YAYITOS” deberán de entender de una vez por todas que les falta mucho para hacerles “cosquillas” a los POLÍTICOS TRADICIONALES. Le duela a quien le duela, pues su hoja de ruta está completamente en blanco; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .