BALCONEANDO / ¿QUIÉN MIENTE?

Por Alejandro Barañano

 

Resulta que NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, director general de la Administración Portuaria Integral, comentó hace unos días atrás que esta industria de los cruceros turísticos se encuentra en franca recuperación una vez que ha pasado lo más difícil de la pandemia, pues durante la temporada 2022-2023 aumentó en un 80 por ciento el volumen de pasajeros que viajan en este tipo de embarcaciones.

Además, dijo que al iniciar su administración en esa dependencia hizo un balance de los estados financieros por arribo de cruceros, y ahí observó que los ingresos para el mantenimiento y mejoras de las áreas de recepción y atención a turistas eran prácticamente nulos, esto después de los gastos operativos que se generan con los arribos de los mega barcos.

Sin embargo y a decir del hijo del tristemente célebre ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO,  la Administración Portuaria Integral no realizó ningún incremento en las tarifas que se le cobran a las EMPRESAS NAVIERAS DE CRUCEROS, sino que tomó la decisión de eliminar las tarifas preferenciales con las que contaban, las cuales representaban un 55 por ciento por debajo de las tarifas autorizadas por la SECRETARÍA DE MARINA.

Pero su dicho causó escozor en el presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, ARTURO MUSI GANEM, ya que se pronunció con respecto a los pocos servicios y altos precios que se vienen ofreciendo a los turistas en Los Cabos y en el puerto de La Paz; sobre todo ahora que se ha sugerido que podría haber un IMPUESTO PARA CRUCERISTAS que desciendan en alguna terminal marítima de la media península.

El mismo ARTURO MUSI GANEM aseveró sin tapujos que al encarecer como se quiere, los puertos solo lograrán que sean menos atractivos y por ende otros destinos similares, serán quienes capten un mayor arribo de navíos, sobre todo por la calidad de los servicios.

Sobre las declaraciones emitidas por el director de la Administración Portuaria Integral, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, en el sentido de realizar un estudio tarifario pues solo se pagan 63 pesos por cada turista que arriba en los cruceros turísticos, ARTURO MUSI GANEM mencionó que el funcionario estatal miente, pues lo primero que hizo al llegar a la ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL fue aumentar las tarifas que rigen en los puertos de Pichilingue, Loreto, Rosalía y San Carlos, y a esa decisión se han convertido en el más caros del Pacífico mexicano.

Y basó su dicho porque está comprobado que el puerto de Pichilingue es mucho más caro que el de Mazatlán, Acapulco y Puerto Vallarta; y peor aún, porque cuando NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ subió las tarifas no las consensó; equivocándose rotundamente pues cree que es muy barato que llegue un barco y pague casi 800 mil  pesos por estar escasas 8 horas en un puerto. ¡TÓMALA BARBÓN!

Finalmente el mismo presidente de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE CRUCEROS TURÍSTICOS sostuvo que se viene aplicando una cuota de arribo por un lado, y también un derecho por pasajero de 63 pesos, cuando en otros puertos es de tan solo 33 pesos. O sea, que las matemáticas no le cuadran a quien cobra el equivalente a lo que ganan 38 maestros compensados o eventuales juntos, esos que todos los días imparten clases de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en Baja California Sur; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Se acerca el DÍA DEL AMOR y quizá por ello –como decía Joan Sebastián– la gente rumora que alguien en el pueblo está estrenando amante. Y es que de un tiempo a la fecha se les encuentra cambiados, y no se sabe si es por las ausencias o por las indiferencias. . . Usted póngale la música y verá que bonito suena. . . ¡HE DICHO!