BALCONEANDO / RÉMORAS DE LA POLÍTICA

Por Alejandro Barañano

 

Aunque muchos lo quieran negar, frente a los VERDADEROS POLÍTICOS siempre hay una que otra RÉMORA a su lado. Y para entendernos mejor a lo que me refiero, sería bueno recordar el significado de lo que es una rémora. Fácil, es el pez que se adhiere a objetos flotantes u otras criaturas acuáticas para desplazarse sin esfuerzo y alimentarse recogiendo despojos.

Ahora bien, para saber entonces quién es un POLÍTICO RÉMORA solo hay identificar a quien ha alcanzado un puesto mediante artimañas, mentiras o total servilismo, y que después simplemente se olvidan de las iniciativas que favorezcan a la gente y se limitan a vegetar, alimentándose de los “despojos” que les da el erario público, además de que asienten a todo aquello que le dictan sus “padrinos” con el fin de no poner en peligro la confortable poltrona en la que acunan su ociosidad.

Como ejemplo de ello tenemos a un MARCO ANTONIO ALMENDARIZ PUPPO -“El Puppo” como le dicen sus cuates y uno que otro llevado– quien siempre se ha aprovechado vendiendo espejitos y esperando que las siglas de los partidos en los que ha militado les den cobijo, convirtiéndose así simple y sencillamente en lo que es: MERCENARIO DE LA POLÍTICA.

Dejando de lado a este personaje calificado de rémora, también podemos distinguir a otros más como POLÍTICOS SALTIMBANQUIS, que son los que cambian de partidos como cualquier cosa, justificando su pase de un color a otro por las razones más absurdas que uno se puede imaginar.

Uno de esos casos es el de “MANUELITO” COTA CÁRDENAS, a quien se le vio abanderando las causas del Movimiento de Regeneración Nacional al lado de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ y que ahora busca cambiar de discurso y de casaca por la del PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, esto claro, porque comienzan ya los algunos institutos políticos a seleccionar a sus precandidatos con rumbo al 2024. ¡BONITA COSA!

Pero más allá de esto, lo realmente reprobable es ver a un dizque político un día con una bandera, mañana escupiendo en contra ella y pasándose sin más ni más a otro color, por lo que importante sería que los institutos políticos puedan diferenciar entre aquellos personajes que realmente tienen un capital político propio y los RÉMORAS y SALTIMBANQUIS que navegan siempre de muertito.

Cierto es que existen políticos que sí cuentan con sus propios seguidores o que han realizado tal o cual trabajo en tierra, lo que sin duda esto sumará en favor de lo que emprendan, pero como ya dijimos renglones arriba, hay otros que sólo aprovecharán del contexto para volver a vender espejitos a los incautos que creen en ellos a través de siglas que se les acomoda, lo cuales les dan cobijo convirtiéndolos con ello en unos desalmados FILIBUSTEROS DE LA POLÍTICA.

Por eso queda claro que ACCIÓN NACIONAL al igual que el VERDE ECOLOGISTA no están buscando en realidad a personajes con talento o experiencia en la administración pública para postularlos como candidatos. No, simplemente están agarrando a RÉMORAS y SALTIMBANQUIS que generan la ilusa percepción de contar con un enorme capital político, aunque en realidad no valgan ni tan solo cinco centavos, políticamente hablando.

Fue NICOLÁS MAQUIAVELO, padre de la moderna Ciencia Política, quien afirmaba que el político “PUSILÁNIME E IRRESOLUTO” era merecedor del menosprecio de sus ciudadanos. Ahí les dejo la frase de tarea; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .