BALCONEANDO / “RIGO”: ¡VA POR LA PAZ!

Por Alejandro Barañano

 

Han sido varios los medios de comunicación que han referido en los últimos días sobre la posibilidad de que sea el actual diputado local RIGOBERTO MARES AGUILAR el abanderado que irá tras la alcaldía de la ciudad capital en el 2024, sobre todo cuando hace poco se dio a conocer la ratificación de la alianza opositora para enfrentará al MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL junto sus aliados en esa “batalla electoral”.

Y esto se basa porque en una entrevista radiofónica, el legislador emanado de las filas del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL hizo pública su intención de que una vez que las leyes electorales y los procesos internos lo permitan, buscará un espacio para contender como candidato a la alcaldía de La Paz el próximo año.

Luego entonces, y a la par de esto antes señalado, de nueva cuenta se revive el tema de una posible coalición entre los institutos políticos de ACCIÓN NACIONAL, REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL y de la REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, pues como muchos aseguran quizá esa sea la única manera posible de llegar al proceso del 2024 con una capacidad competitiva real y verdadera.

Abonando a lo anterior, se podría decir que efectivamente “RIGO” MARES tiene amplias posibilidades de llegar a ser candidato, pues está por demás claro que con los resultados que se dieron en el pasado proceso político electoral, el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL podría llevar mano en muchas de las propuestas que finalmente se manejarán a través de esa posible alianza; así que “RIGO”como le dicen sus amigos y uno que otro llevado– va en “caballo de hacienda”.

Ahora bien, basándonos en ese posible supuesto, para el caso del MUNICIPIO DE LA PAZ es clarísimo que el instituto blanquiazul tiene hoy por hoy como su mejor opción a la figura de RIGOBERTO MARES AGUILAR, y que será muy difícil que lo puedan desplazar de tal posibilidad al interior de ese partido, pues el nivel competitivo que ha construido como legislador lo deja sin oponente dentro de lo que sería la ALIANZA OPOSITORA que está en ciernes.

Sin embargo a esto último, es obvio que el REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL y el PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA seguro que no se quedarán de brazos cruzados y bucarán –uno y el otro– algún “distinguido cuadro” para ser propuesto a la hora de establecer los acuerdos aliancistas para definir candidaturas.

Pero bien vale la pena recordar que en el proceso electoral del año 2021, el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL fue en coalición con el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, con el PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, con el PARTIDO DE LA RENOVACIÓN SUDCALIFORNIANA y con el PARTIDO HUMANISTA bajo la sigla de “UNIDOS CONTIGO”, y que de refrendarse tal acuerdo político para el próximo año, sin duda alguna “RIGO” MARES podría ser una carta fuerte para ganar la alcaldía de La Paz.

Cierto es que aún falta tiempo y que por el momento todo son conjeturas, pero lo que sí está claro es que se ocupa que las dirigencias de los partidos opositores al MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL y sus aliados deberán trabajan para fortalecer la supuesta alianza, ya que de eso depende la solidez que logren tener al momento de estructurarse para estar unidos; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .