BALCONEANDO / TERCERA LEY DE NEWTON

Por Alejandro Barañano

 

Este fin de semana un buen amigo –desde hace ya algunos ayeres- me preguntó que hasta qué punto los periodistas tienen que ver con el éxito de un político, y mi respuesta directa y sin tapujos fue que lo que sí es cierto es que son decisivos para las derrotas; entonces me miró de reojo y me volvió a cuestionar: ¿Por qué? 

Luego entonces le puse como ejemplo que hace tiempo atrás le había sugerido a Víctor Manuel Castro Cosío – esto en tiempo de su campaña para Senador de la República- que no se confrontará con la prensa, y ahora en definitiva veo que no me hizo caso, ya que simplemente se desatendió cierta parte del sector y éste, ya lo rebaso.

Y lo sostengo porque en la actualidad hay grupos radicalistas y fundamentalistas al interior del  Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur  que se dan a la tarea de perifonear en las redes sociales una feroz campaña de linchamiento en contra de algunos periodistas clamando que muera la prensa corrupta, la prensa vendida, la prensa al servicio de la mafia del poder; y con ello percibo claramente que “El Puchas” -como le dicen sus allegados y uno que otro llevadito-  hizo caso omiso a aquella vieja sugerencia otorgada y cometió el peor error que podía haber cometido: ¡Querer bajar los vitaches a puro escobazo!

¿Dónde quedó aquel maestro de secundaria “echado para delante” y seguro de sí mismo que veíamos y que ahora se apagó volviéndose “ojo de hormiga” y huidizo ante los medios de comunicación?

Tal parece que ya no tiene capacidad para entender que su actual modo de operar es tan solo una “mala jugada” –o lo que es lo mismo una pésima estrategia– que lo ha postrado en la picota pública como un tipo intolerante, insensible e incapaz de controlar a sus agresivos seguidores y su mal carácter con que últimamente ha estado, quizás esto por las presiones de su encargo o tal vez por la precaria salud que poco a poco lo ha ido mermando.

Tan es cierto esto, que el encargado de los Programas Federales de Bienestar en la media península no ha podido o no ha querido construir repuestas convincentes y creíbles ante tal o cual tema específico, y de eso los periodistas son los menos culpables.

¡Ah!, pero su salida fácil es que sus errores o su mal tino como político que dice ser, siempre los endosa a los comunicadores, y ahora resulta que los medios son los verdaderos culpables de que el vetusto “político” ande de mal genio. ¡Quihubole!

En lo personal lamento mucho que Víctor Manuel Castro Cosío se haya metido en tremendos vericuetos sin necesidad; lo conozco desde hace años y presumía de su amistad, la cual se acabó de forma absurda tras la defensa a ultranza de una dama que más que ayudarlo lo está perjudicando, y lo lamentó tanto sobre todo porque conocía de sus alcances y de sus capacidades que le auguran un buen futuro, pero confrontado con un sector que si bien no decide los resultados de una elección, sí son determinante para arropar y promover la gobernabilidad de quien gane una elección, y así nada más no la hará “El Puchas”.

En muy mal momento se están presentando una serie de infortunados desencuentros entre Víctor Manuel Castro Cosío con la prensa –entiéndase periodistas locales- pues quien presume ser “muy amigo” de Andrés Manuel López Obrador lleva todas las de perder; ya que las hojas del calendario siguen cayendo día tras día y cada vez son menos e insuficientes estos para reponerse de los daños causados sobre el nivel de flotación de un proyecto que para algunos se veía prometedor.

Como maestro de secundaria “El Puchas” debería de saber los devastadores efectos que conlleva la Tercera Ley de Newton y que a la letra dice: “Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección opuesta sobre el primero, lo cual es que a cada acción siempre se opone una reacción igual”, justamente lo que le está sucediendo hoy en día a Víctor Manuel Castro Cosío con la prensa; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Ayer domingo a partir de las 9:00 horas en la Cancha Pública de Los Barriles, se llevó una jornada medica social gratuita que fue organizada por la FIPCAM y auspicia por el diputado CARLOS VAN WORMER RUIZ, donde se ofreció atención médica gratuita a los pobladores de Corral Falso, Coro, Bajada de la Mesa, Algodones, Cardonal, San Isidro, La Línea y San Bartolo, así como vecinos de Los Barriles. . . El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, GENARO RUIZ, informó que las obras de rehabilitación del GIMNASIO DE USOS MÚLTIPLES DE LA PAZ presenta un avance del 55 por ciento, lo anterior, luego de realizar un recorrido de supervisión por estas instalaciones; y al respecto precisó que es una INVERSIÓN DE  10.2 MILLONES DE PESOS los que se emplearán en esta serie de mejoras, en donde destaca la renovación de las calderas, trabajos de mantenimiento en las fosas de clavados: en área de alberca y en seco, así como la impermeabilización, rehabilitación de baños y reparaciones generales. . . Quizás algunos sean MAL QUERIDOS y otros más MALAGRADECIDOS, pero al final de cuentas Dios los hace y ellos simplemente se juntan. . . ¡HE DICHO!

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •