BALCONEANDO / UABCS: ¡NEGOCIACIONES!

Por Alejandro Barañano

 

Tras el conflicto estudiantil que estalló el pasado miércoles en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR, y después de 10 horas aproximadamente de pláticas conciliatorias, los jóvenes estudiantes de la MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS llegaron a un acuerdo por lo que el paro fue levantado, dando así inicio las clases a primera hora de ayer jueves.

Los mismos jóvenes universitarios envueltos en este dilema, señalaron a los medios de comunicación que cubrieron puntualmente el evento, que se encuentran satisfechos por los resultados obtenidos luego del bloqueo y paro de labores; pues dicha acción permitió demostrar a las AUTORIDADES DE LA UABCS las diversas problemáticas que ocurren y que son –dijeron– urgentes de atender, por lo que estudiarán bajo protesta hasta próximo el lunes.

Ellos –me refiero a los jóvenes universitarios–  organizaron un grupo al que denominaron FRENTE AUTÓNOMO DE RESISTENCIA ESTUDIANTIL a fin de atender necesidades y los conflictos de manera pacífica, y a la par entregaron a rector DANTE SALGADO GONZÁLEZ, al Consejo General Universitario, a la Coordinación para la Igualdad de Género y a las demás autoridades competentes e inmersas en el asunto, un manifiesto que se derivó de la inconformidad que hay por los supuestos sucesos de acoso, injusticias, abusos y violencia de género que acotaron se vive en el campus La Paz.

Dentro de los puntos que los jóvenes estudiantes presentaron mediante un pliego petitorio, destacaron los problemas de género; la validación a la voz universitaria; una real transparencia en los procesos académicos; el consenso de presupuesto para gastos universitarios; la movilidad y el transporte y una redacción actualizada de reglamento estudiantil. ¡QUIHÚBOLE!

Después de la trifulca suscitada, el rector DANTE SALGADO GONZÁLEZ reconoció que este hecho marca un precedente para la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR, pues aseguró que hay exigencias por parte del estudiantado que son urgentes de atender, además de que mostró estar de acuerdo con los puntos abordados en el pliego petitorio que le fue entregado.

Ahora solo toca esperar a que llegue el próximo lunes para que se dé un nuevo acercamiento entre ambas partes, y donde se está a la espera de que se atiendan de manera puntual las demandas por parte del personal directivo de la UABCS.

Independientemente de lo que sucedió la mañana del miércoles pasado, los jóvenes universitarios reconocieron que existe apertura por parte de las autoridades educativas para mejorar las problemáticas existentes, siendo un compromiso –aseguran– que será mutuo, sobre todo si perciben resultados positivos después de la reunión que se estará llevando a inicio de la próxima semana, pues ellos –los jóvenes estudiantes– pondrán todo de su parte para que las mejoras no solo vengan de la institución hacía ellos sino también del estudiantado en favor de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .