Por José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: Por definición, la fiscalización consiste en examinar una actividad para comprobar si cumple con las normativas vigentes. En el sector privado, la fiscalización puede ser decretada por el Estado o de manera interna por las propias compañías. En el sector público, la fiscalización o función fiscalizadora se refiere al sometimiento de la actividad económico-financiera del aparato estatal a los principios de legalidad, eficiencia y economía, a través de órganos públicos como las entidades fiscalizadoras superiores y las superintendencias, entre otros. (Wikipedia)
Tres asignaturas pendientes que tienen que ver con la constitución de fiscalías, deben ser abordadas con toda propiedad por el Congreso del Estado y tienen que ver con aspectos importantes para la vida pública, democrática y procuración de justicia en Baja California Sur.
Lo que hoy se conoce como Procuraduría General de Justicia, deberá convertirse en Fiscalía General del Estado, además deberán crearse la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Asuntos Electorales; para un sector de la sociedad, estos asuntos son de urgente atención y resolución.
Ayer en el Congreso del Estado, se daría entrada al tema del Fiscal Anticorrupción y se retiró del orden del día a petición de sus promoventes, al filtrarse que la intención de esta “sorpresiva” urgencia, sería para beneficiar a la responsable de organizar las elecciones en el proceso local pasado; la verdad es que si urge se configure con autonomía este organismo y será benéfico que comiencen a socializar el proyecto y explicar a detalle cómo es que lo van a ciudadanizar.
A la fracción de MORENA en la pasada legislatura, le urgía nombrar al Fiscal General del Estado y el responsable de atender los temas de corrupción, pero no se lograron los consensos y los escenarios e intereses políticos eran otros; hoy la circunstancia es diferente para lograr acuerdos, es una realidad que hay condiciones para hacer los ajustes que sean necesarios en este sentido; de aquellas pretensiones solo quedaron las intenciones y especulaciones.
Hoy que nuevamente en la escena mediática y política se notan los propósitos de constituir estas tres asignaturas pendientes, se hacen presentes los múltiples intereses, la operación clara y contundente de los poderes fácticos que subsisten en Baja California Sur; eso fue evidente ayer y servirá de lección, sin duda.
Las fiscalías deben tener como titulares a gente proba para el desempeño de sus responsabilidades, pero sobre todo deben gozar de una moral y pulcritud en el cometido profesional para que desde su entrada en funciones, puedan asumir el control total y que sus acciones tengan peso específico, alejados de complicidades con el poder político o económico; el tema es responsabilidad del Poder Legislativo Local, también del Ejecutivo y de los ciudadanos… Ya veremos.
CONTRAPESOS…
El asunto de la cancelación (sic) del Proyecto “Punta Norte” es solo el principio de una larga lucha con tintes legales y políticos, aunque este asunto se viene a sumar a uno que tiene detenido el Gobierno Municipal de La Paz en Costa Baja… La Diputada del PRI, PAZ OCHOA AMADOR, habló fuerte y claro ayer en el Congreso; pidió a CONAPESCA, voluntad plena para atender los problemas del Sector Social Pesquero de Baja California Sur, ya que su actuar insensible y carente de sentido común, es para beneficio de los grandes permisionarios, afectando a los pescadores ribereños; el tema escalará, sin duda… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com