Por José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. (Simón Bolívar)
El programa Estatal “Tú bienestar nos une” está diseñado para revertir los factores que confluyen en indicadores de descomposición social y que afectan el bienestar de las familias sudcalifornianas; la socialización a la que está siendo sometido, habla de la importancia que tiene para sus promoventes y bosqueja el compromiso de quienes se están implicando para respaldarlo.
La idea planteada por el Gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO y que tiene su origen en las Mesas de Seguridad, tendrá como coordinador general al Secretario de Gobierno HOMERO DAVIS, quién el pasado viernes se reunió con las Alcaldesas PAOLA COTA DAVIS de Loreto, ILIANA TALAMANTES de Comondú, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO de Mulegé y con el Presidente Municipal de Los Cabos OSCAR LEGGS CASTRO.
Socialmente, este programa permitirá a los involucrados en su ejecución y desarrollo, un contacto directo con los habitantes de Baja California Sur, que más necesitan ser atendidos de esta manera; por el diseño de esta acción de Gobierno, a los implicados en su realización y desarrollo, se les permitirá recabar y aportar información de la que se derivará el reforzamiento o modificación de las tareas básicas asignadas.
El programa está trazado para recomponer el tejido social y atenderá las zonas que presentan indicadores negativos que impiden el sano desarrollo y necesariamente deberá contar con la voluntad participativa de la gente beneficiada; temas de seguridad, prevención del delito, recuperación de espacios públicos, deporte, cultura, audiencias públicas y aplicación de programas sociales, será lo esencial en esta dinámica; bajo este modelo de respaldo confluirán los tres órdenes de Gobierno, quienes pretenden dejar en claro que será una realidad el lema de que Baja California Sur, los une.
La cohesión de los Gobiernos Estatal y Municipales, en el sentido de que trabajar sin distingos de colores para beneficio de los ciudadanos, buscando siempre el bien común de sus gobernados, quedó patentada en la reunión del pasado viernes, lo que fue el cerrojo oficial de la tarea de socialización del programa que permitirá la inclusión de la sociedad civil organizada, situación que exige un alto compromiso social.
Todos los involucrados invertirán tiempo, dinero propio y esfuerzo en lograr los mejores objetivos; como todo proyecto, el programa “Tú bienestar nos une” con base en indicadores, estará siendo sometido a una constante evaluación en cuanto a objetivos y actividades, lo que permitirá –como citamos anteriormente- que el monitoreo marque los pasos a seguir.
Siempre he dicho que si las causas y problemas de Baja California Sur, no permiten la unificación de criterios de todos quienes aquí vivimos o desarrollamos una actividad económica, estaríamos cayendo en un esquema de mezquindad en el que acciones aisladas, no contribuirían en lo absoluto a resolverlos.
Bajo este mecanismo de corresponsabilidad social e interinstitucional, denominado “Tú Bienestar Nos Une” se tiene la posibilidad de aspirar a vivir en comunidades sanas socialmente, seguras, saludables, tranquilas y armónicas; ese es el plan.
El éxito de este esquema, básicamente dependerá de factores que tienen que ver con la voluntad de unos de ayudar desde el ámbito social, otros con la pretensión de cumplir con su responsabilidad pública y que los beneficiados sean participativos; toda una estructura está por conformarse para trabajar en el objetivo fundamental, que es la reconstrucción del tejido social en zonas vulnerables de los cinco municipios de Baja California Sur. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com