EQUILIBRIOS / MORENA BCS ¡LOS PATEADOS!

Por José Luis Puga

 

Pirotecnia Política: El librepensador puede ser definido como el rechazo de la autoridad en materia de opinión. Se establece la persuasión de la práctica, contra la coerción de la fuerza. Un librepensador es una persona que forma sus propias opiniones sobre los hechos como él los ve. Bien o mal, sus opiniones son suyas. Es una voz, no un eco. (Chapman Cohen)

 

La transformación llegó al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y con ello un proyecto de consolidación política en función de acuerdos con base en el trabajo comprometido de quienes a partir de la fecha, tienen la alta responsabilidad de construir un verdadero partido, que no sea más el refugio de una gavilla de bandoleros que utilizaron las siglas como cuota de poder y que hoy les permite ser empleados de Gobierno.

Con la repartición de las posiciones que integran la nueva estructura política de MORENA en Baja California Sur (BCS), inicia un cambio profundo que buscará darle presencia, movilidad y sentido de integración política a todos quienes consideran que el nuevo partido de las mayorías, es el mejor camino para proyectar un verdadero factor de unificación en función de crear un proyecto vigorizado, hacia las elecciones locales y federales del 2024.

Tras el proceso de selección interno, donde resultaron electos los 20 consejeros que terminaron por validar el pasado sábado a GUILLERMO GUZMÁN COTA, como nuevo dirigente de MORENA en BCS, quedó claro el pacto y acuerdo político entre OSCAR LEGGS CASTRO, LEONEL COTA MONTAÑO y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; la elección del dirigente fue un mero trámite que demostró una operación política entre quienes desde ahora, marcarán la directriz y metas por cumplir.

Los que ya no usurparán funciones dentro del Comité Estatal de MORENA, aquellos que perderán el manoteo de las prerrogativas de este instituto político y quienes ya no tendrán en las instalaciones que albergan las oficinas, una extensión de sus viviendas, son los mismos que llamaron arribista y oportunista a LEONEL COTA MONTAÑO, cuando a mediados del año 2017, comenzaron a participar en operaciones que permitirían entre otras cosas, la consolidación del proyecto nacional de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Desde el pasado sábado, las condiciones políticas internas en los grupos que coinciden en MORENA BCS, son diametralmente distintas; hoy los arribistas y oportunistas, tendrán mucho que ver en la toma de decisiones, pero sobre todo en la verdadera operación y manejo político del partido; aquellos quienes en el proceso interno para seleccionar candidatos fueron literalmente “pateados” previo al proceso electivo del 2021,  hoy son quienes mandarán y tendrán bajo su cargo y control las imprescindibles posiciones del organigrama político, donde por ejemplo OSCAR LEGGS AGUILAR, será el responsable de la Secretaría de Finanzas.

Los acuerdos entre VÍCTOR CASTRO COSÍO, LEONEL COTA MONTAÑO y OSCAR LEGGS, que permitieron la elección de una nueva dirigencia de MORENA, pueden ser la pauta necesaria para emprender acciones políticas y todo lo que ello lleva implícito y de ser así, no habrá cabida para quienes hoy salen sobrando y alardeaban de ser indispensables; en sí, solo resta esperar para saber si la transformación política que habrá de emprenderse, resulta -como se ambiciona- altamente efectiva. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com