FACTOR POLÍTICO / EL GIGANTE DESPERTÓ

Por Luis Miguel Aragón

 

  • Crónica de una marcha anunciada

 

La cita para los trabajadores de la educación que participarían en la marcha y luego el mitin para exigir solución a sus demandas laborales estaba programada a las ocho de la mañana de este martes en el edifico de la Sección Tercera del SNTE. La mayoría arribó de manera puntual. Con camisetas y gorras blancas con letras naranjas, banderas, megáfonos, lonas y carteles,  inicio a la marcha.

Al frente de la manifestación iba el Secretario General de este sindicato, Elmuth Castillo Sandoval, acompañado por el Comité Ejecutivo y junto a ellos cientos de hombres y mujeres que trabajan en el sector educativo.

Llegando a la plaza cívica del Gobierno del Estado ya los esperaban cientos (aunque algunos dicen que eran miles) de trabajadores del gremio, agazapados en la sombra y con ello, poco a poco fue creciendo la mancha humana que cubrió una gran parte de esa plancha que ha sido testigo de eventos importantes en la vida política, social y cultura de Baja California Sur.

Mientras se instalaban los dirigentes en la escalera, se escuchaba en el megáfono los clásicos gritos : el profe, luchando también está enseñando, unidad unidad unidad, mismas frases que respondían los presentes.

La primera noticia que vierte el líder sindical fue que no les habían permitido conectar el sonido, y de inmediato se escuchó la rechifla generalizada.  Dieron entrada el móvil con el sonido que traían durante la marcha y ya instalados iniciaron con el plan de acción programado.

Ya con el Sol pegando rico sobre la mayoría de los asistentes, tomaron el micrófono Profesores que previamente habían elegido para exponer las demandas, necesidades y situaciones que sufre el gremio magisterial en sus centros de trabajo.

Se escucha un grito que dice “los maestros no se rajan”, mientras tanto en el interior ya se había instalado la mesa de negociación en el que participaban dirigentes sindicales y  representantes del Gobierno del Estado, encabezados por el Jefe del Ejecutivo, profesor, Víctor Castro Cosío.

Pasaba el tiempo y los presentes amortiguaban la espera con botellas de agua, platicando y haciendo premoniciones de lo que ocurriría en la negociación.

Por fin aparecen juntos y ante el micrófono los integrantes de la mesa de negociación. encabezados por el Gobernador y el Secretario General del SNTE. La desesperación por conocer el resultado hace que la multitud se concentre frente a los que traían consigo la información.

Inició la lectura de la minuta el profesor, Elmuth Castillo, quién hizo algunas pausas por gritos anónimos que salía del monstruo de mil cabezas que para esa hora ya estaba inquieto.

Luego tomó el micrófono el Gobernador, haciendo precisiones y recuentos de lo que han tenido que vivir los maestros para ser escuchados y atendidos.

Con la información vertida, algunos presentes iniciaban su retiro. Algunos inconformes, otros con la idea de seguir insistiendo. Se dejaron escuchar voces más radicales. Protagonismos innecesarios. Muchos otros se retiraban con la idea que se avanzó.

En fin, el Gigante despertó y no está satisfecho. Tienen que atenderlo.