AVANZA REGULARIZACIÓN DE TIERRAS EN ZONA RURAL

  • El Ayuntamiento de La Paz firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, y está dando seguimiento a la solicitud realizada por la pasada administración municipal de la desafectación de la comunidad de Las Pocitas ante la instancia federal, efectuando el mismo procedimiento con la comunidad de San Evaristo.

Redacción

 

Avanzados se encuentran los trámites de regularización de la tenencia de la tierra en las comunidades de Las Pocitas y San Evaristo, impulsados por la actual administración municipal, con lo que se busca darles certeza jurídica de su propiedad a los habitantes de estos lugares destacó Martha Páez Osuna, síndica municipal.

Indicó que el Ayuntamiento de La Paz firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, y está dando seguimiento a la solicitud realizada por la pasada administración municipal de la desafectación de la comunidad de Las Pocitas ante la instancia federal, efectuando el mismo procedimiento con la comunidad de San Evaristo.

Señaló que en reuniones sostenidas con José Iracheta, director de Instituto Nacional del Suelo Sustentable, y en su última visita a La Paz, se le solicitó atender los trámites correspondientes para estas dos comunidades.

Es por ello que en meses pasados se tuvo la visita de Julio Ortega Espada, director de Gestión del Suelo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, quien junto con su equipo de trabajo realizó un levantamiento en las dos comunidades, con mediciones topográficas y censos con indicadores de sus condiciones sociales y económicas.

Con la información recabada se determinará la desincorporación de ambas comunidades y se llevará a cabo el trámite para que estas dos comunidades y sus habitantes que por más de 100 años han estado asentados en estos lugares, reciban su título de propiedad.

Señaló que “ha sido un trabajo arduo, pero es algo tan sensible y bueno para las familias, es un proceso lento, pera va avanzando y muy pronto los resultados harán felices a los habitantes de estas comunidades, que por décadas han esperado contar con la certeza jurídica de su propiedad”.

Destacó finalmente que el Ayuntamiento de La Paz ha coadyuvado junto con Instituto Nacional del Suelo Sustentable para sacar este trabajo adelante, colaborando para que con más rapidez se concluya con los trámites correspondientes “nos hemos sumado para ayudar, es por ello que en estos momentos se está realizando el levantamiento topográfico en la comunidad de Las Pocitas, por parte de personal de la Dirección de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y los censos a cargo de personal de Sindicatura Municipal” finalizó la síndica municipal, Martha Páez Osuna.