AVANZA UABCS EN GESTIÓN Y EFICIENCIA HÍDRICA

  • Con la colaboración del Tecnológico de La Paz, se llevó a cabo el levantamiento topográfico de la red hidráulica para contar con una herramienta de monitoreo preciso y así dar un mejor mantenimiento a la red y prevenir posibles fugas.

Redacción

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto Tecnológico Nacional de México, sede La Paz, trabajaron por espacio de ocho meses de manera conjunta en un proyecto para el levantamiento topográfico de la red hidráulica del campus central universitario.

Así lo dio a conocer la Dra. María Z. Flores, profesora-investigadora y responsable del Programa de Manejo Integral del Agua en la máxima casa de estudios sudcaliforniana, durante la entrega de reconocimientos que recientemente hicieron a docentes y estudiantes del Tec La Paz.

El objetivo de este ambicioso proyecto fue elaborar y actualizar el plano de la red para determinar la ubicación específica de las instalaciones hidráulicas que se encuentran en el Campus La Paz.

Considerando el espacio, era de suma importancia tener un mapa actualizado de los conductos y derivaciones de cada instalación, tanto en edificios, áreas verdes y campo agrícola”, detalló la catedrática y funcionaria universitaria

De acuerdo con la Dra. Z. Flores, gracias a este trabajo se contará con una herramienta muy valiosa para hacer un monitoreo preciso, dar mantenimiento a la red hidráulica y prevenir posibles fugas en las tuberías.

Enfatizó en que lo anterior no hubiese sido posible sin la valiosa colaboración de estudiantes y personal del Instituto Tecnológico de la La Paz, quienes, en conjunto con la Universidad Autónomas de Baja California Sur, después de casi un año obtuvieron un plano en formato digital para su consulta en software, donde viene plasmada toda la infraestructura del Campus, desde los diámetros de tuberías, válvulas y cisternas, hasta lo relacionado con la propia instalación hidráulica.

Refirió que este tipo de participaciones contribuyen al desarrollo integral de estudiantes e instituciones educativas que trabajan en un proyecto en común, el cual obtiene resultados y beneficios muy tangibles para la gestión del agua en el Campus Universitario, siendo también un ejemplo de responsabilidad social universitaria.

Finalmente, reconoció la participación de la Ing. Rosa María Sánchez Mendoza, profesora de la Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua de la UABCS, quien estuvo a cargo del proyecto y se encargó de formar el equipo de trabajo con estudiantes de la Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •