CELEBRA UABCS CICLO DE CONFERENCIAS “GIS DAY”

  • La Universidad Autónoma de Baja California Sur se sumó a las más de 600 actividades que se realizaron a nivel mundial en el marco del GIS Day, con un programa académico muy interesante sobre los Sistemas de Información Geográfica. 

Redacción

 

Este miércoles, la Universidad Autónoma de Baja California Sur se constituyó como una de las tres sedes virtuales que en México celebraron el GIS Day 2021, evento de gran realce internacional que busca dar a conocer a la población las aplicaciones que están marcando tendencia en los Sistemas de Información Geográfica.

En el acto inaugural, el rector de la casa de estudios sudcaliforniana, Dante Salgado González, expuso la trascendencia que tiene el que las universidades, a partir de su planta docente, se coordinen con otros organismos e instituciones para proyectar resultados en materia académica y de investigación.

En el caso de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dijo que gracias a sus profesores y profesoras estas iniciativas mantienen la dinámica institucional y poco a poco se ha ido consiguiendo ampliar una de las tres funciones sustantivas, que es la vinculación, que sumado a la responsabilidad social universitaria, permite tender un puente con la comunidad.

Asimismo, Dante Salgado destacó que estos esfuerzos están encaminados también a la formación universitaria, que hoy en día demanda una preparación extensiva, ante un mundo cada vez más cambiante y de frente a un campo laboral muy competido que se está moviendo justamente por el uso de tecnologías.

De allí la trascendencia que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de interactuar en este GIS Day con especialistas que hacen uso de las herramientas tecnológicas más avanzadas y que tocan un sinfín de áreas de la estructura académica y social”, subrayó.

Durante el acto protocolario, el rector estuvo acompañado de la Dra. Ana Beltrán, Jefa del Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías, instancia responsable del GIS Day en la entidad; María Esther Jiménez, coordinadora del evento; así como la Secretaria General de la universidad, Dra. Alba Gámez.

La jornada de actividades dio comienzo con una conferencia magistral por parte de Raúl Aguirre Gómez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México con amplia experiencia en teledetección y óptica marina, al igual que oceanografía satelital.

Le sucedieron investigadores de México, España y Australia, quienes expusieron temas que abarcaban el uso de vehículos sumergibles, drones, mapeo de imágenes satelitales y uso de láseres; además que estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur hicieron una presentación especial sobre las aplicaciones que pueden tener los Sistemas de Información Geográfica.