CONCRETA ALIANZA UABCS CON “TEPEJANOS UNIDOS”

  • El objetivo es que la casa de estudios les apoye con asesorías, opciones de capacitación y mecanismos para la difusión y rescate de sus costumbres y tradiciones.

Redacción

 

Con miras a concretar próximamente la firma de un convenio de colaboración, personal directivo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se reunió con integrantes de la Asociación de Tepejanos Unidos en el estado, en las instalaciones del Honorable Consejo General Universitario.

En este primer acercamiento, se habló la posibilidad de que la casa de estudios sudcaliforniana pueda apoyar con asesorías, opciones de capacitación y diferentes mecanismos para la difusión y el rescate de las costumbres y tradiciones de esta A.C. que trabaja para el bienestar de las personas indígenas de habla mixteca radicadas en Baja california Sur.

Con la representación del rector Dante Salgado González, el Secretario de Administración y Finanzas, Dr. Alberto Torres García, manifestó el compromiso que tiene la UABCS de trabajar siempre en favor de proyectos productivos y sociales, ya sea con asociaciones, grupos de interés, cooperativas, entre otros colectivos.

En su opinión, la universidad cuenta con múltiples fortalezas que pueden ser aprovechadas en los objetivos que persigue Tepejanos Unidos, consolidando un acuerdo que beneficie a todas y todos sus agremiados, quienes a su vez tienen una serie de conocimientos y prácticas culturales que deben ser compartidas con la comunidad universitaria y sociedad.

Dijo que nuestra entidad federativa se ha ido construyendo a partir de personas trabajadoras que llegaron de fuera y sobre las cuales muchos tienen sus orígenes, lo que sin duda le otorga una riqueza cultural muy vasta que merece ser preservada.

Con esta alianza, la UABCS y Tepejanos Unidos sin duda sumarían esfuerzos en esta ruta, en aras de consolidar proyectos que dejen huella en la comunidad, subrayó el Secretario de Administración y Finanzas.

En representación de la Asociación, Raúl Palma externó un agradecimiento a la universidad por su interés y disposición de colaborar a partir de su gran infraestructura y recurso humano altamente experimentado.

Particularmente, puso sobre la mesa el interés que tienen de difundir la riqueza de su lengua, la cual con el paso del tiempo se ha ido transformando y es muy importante preservar para que no se pierda en el futuro, ante lo cual, mencionó, la UABCS ya ha planteado algunas estrategias que resultan interesantes.

Estamos muy motivados de participar con los proyectos que se nos han venido proponiendo. Sin duda vemos en la Universidad a una gran aliada que queremos aprovechar, pues al final será en beneficio de todos”, finalizó diciendo.

En tanto, el Jefe del Departamento Académico de Economía de la UABCS, Dr. Plácido Cruz, expuso a las y los presentes el programa de actividades que se contemplan para un primer momento, donde destacan una serie de cápsulas radiofónicas, materiales digitales, la edición de un audio libro y exposiciones culturales por parte de la comunidad tepejana.

Al mismo tiempo, se pretende hacer una evaluación para brindarles opciones de capacitación, mecanismos de certificación o, en su caso, que integrantes de su misma comunidad puedan fungir como capacitadores en algún estándar de competencia; además de brindarles asesorías para acceder a fuentes de financiamiento u opciones de negocio.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •