DIFUNDE UABCS PATRIMONIO CULTURAL DE MISIONES

  • Estudiantes de la UABCS de Guerrero Negro difunden patrimonio natural y cultural de las misiones del norte y entre los productos se encuentra la elaboración de un video.

Redacción

 

El grupo de la Licenciatura en Turismo Alternativo del VIII semestre de la extensión Académica de Guerrero Negro, llevó a cabo una práctica excepcional como parte del proyecto central de la materia “Interpretación del Patrimonio”. En esta ocasión, los estudiantes tuvieron como objetivo analizar las misiones de la región de Mulegé y Loreto, y aplicar los conocimientos adquiridos durante la asignatura en la elaboración de un plan interpretativo.

El proyecto, titulado “Misiones del Norte de Sudcalifornia”, ha sido desarrollado en varias etapas. Desde el inicio, se planificó realizar la práctica durante los días 16 al 19 de mayo, periodo en el cual se llevaría a cabo la grabación en sitio de la interpretación por parte de cada uno de los estudiantes. A partir de los primeros días de marzo, se inició una exhaustiva investigación sobre las misiones y la historia de Mulegé y Loreto.

Durante la práctica, se visitaron las localidades mencionadas, donde se realizaron las grabaciones de las intervenciones de los estudiantes. Además, tuvieron la oportunidad de recorrer los sitios, entablar diálogos enriquecedores con los habitantes y obtener material audiovisual para la realización de un impresionante video educativo.

La narración del video educativo corrió a cargo de Yareli Castillo Rodríguez, quien guiará a los espectadores a través de las maravillas de las misiones de Loreto, San Javier, Mulegé y San Ignacio. La edición y fotografía, fundamentales para dar vida al proyecto, estuvieron a cargo de José Nicolás Gómez Saldaña, quien ha plasmado su talento en cada toma y detalle.

Cabe destacar el trabajo de interpretación realizado por los estudiantes en cada una de las misiones. Yazmín Ramos Arce asumió la interpretación de San Ignacio, transportando a los espectadores a través de la historia y la riqueza cultural de este lugar. Flor Cristal Castro también se destacó en la interpretación de Mulegé, compartiendo su pasión por el patrimonio de la región.

Juan Ulises Palacios Zavala transmite la magia de San Javier, mientras que Nohemí Villavicencio Castro acompaña por las maravillas de Loreto, comunicando su profundo conocimiento por esta misión.

Este proyecto ha permitido a los estudiantes poner en práctica los conceptos y técnicas interpretativas aprendidos en clase, experimentando el proceso interpretativo en un entorno real. Además, han adquirido un valioso aprendizaje a través de la investigación realizada, los diálogos generados con los habitantes y el contacto directo con los elementos culturales y naturales de los sitios visitados, algunos de los cuales han experimentado por primera vez.