- El diputado Luis Armando Díaz dijo que aunque actualmente nuestras leyes reconocen las formas de violencia vivida en los cuerpos y la libertad de las mujeres, aún está lejos de eliminarlas, pues la sociedad todavía invisibiliza, sin nombrarlas y sin reconocer su justa dimensión.
Redacción
La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más recurrente, reiterada y extendida en todo el mundo, y Baja California Sur no es la excepción, dijo el diputado Luis Armando Díaz al hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado.
Agregó que la violencia contra las mujeres es una forma de discriminación que impide su acceso a oportunidades, socava el ejercicio de sus derechos fundamentales y tiene consecuencias en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres, así como un impacto en el desarrollo económico y lastima a la sociedad en su conjunto.
“Los feminicidios son los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres. Son muertes violentas, que se llevan a cabo en medio de un sistema de relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres. El feminicidio es la manifestación más extrema de los actos sistemáticos de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Una constante de estos asesinatos es la brutalidad y la impunidad que los acompañan. Estos crímenes constituyen la negación del derecho a la vida y de la integridad de las mujeres”, puntualizó el legislador.
Dijo también que aunque actualmente nuestras leyes reconocen las formas de violencia vivida en los cuerpos y la libertad de las mujeres, aún está lejos de eliminarlas, pues la sociedad todavía invisibiliza, sin nombrarlas, sin reconocer su justa dimensión, y en conjunto configuran el contexto generalizado de violencia al que se refiere la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictada contra el Estado mexicano por los asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez.
“El día de ayer, encontramos en diversas redes sociales el dato de otra joven mujer, víctima de feminicidio en el municipio de Los Cabos. Para solucionar un problema, el primer paso es visibilizarlo y reconocerlo. Por ello, el día de hoy hago uso de esta tribuna, no para replicar la descripción de los hechos sucedidos, si no para para hacer un enérgico llamado a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur para que cumplan cabalmente con el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género, que establece que ante toda muerte violenta de una mujer, el Ministerio Público tiene el deber de buscar acreditar cualquiera de los ocho supuestos previstos en el artículo 389 del Código Penal para el Estado de Baja California Sur, que constituyen las razones de género por las cuales fue ejecutado el ilícito”, aclaró.
Así mismo, el diputado Luis Armando Díaz exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Estado a implementar un programa de capacitación a su personal para el conocimiento y correcta aplicación del protocolo de investigación del delito de Feminicidio, con perspectiva de Género, derivado del acuerdo 05/2020 ambos publicados en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado del 31 de marzo 2020.
Finalmente, sostuvo que no se debe dejar impunes este tipo de actos, mucho menos el feminicidio, ya que el impacto de cada feminicidio es terrible en las familias de las víctimas, quienes, en su búsqueda del acceso a la verdad, justicia y reparación del daño, padecen además la revictimización de las autoridades.