MONITOREAN POSIBLE TRAYECTORIA DE “ENRIQUE”

  • De acuerdo al pronóstico, estaría acercándose a Baja California Sur como tormenta tropical, para posteriormente degradarse a depresión tropical, ante ello aeropuertos y puertos operan con normalidad, y mantienen monitoreo permanente a las condiciones climáticas.

Redacción

 

El gobernador, Carlos Mendoza Davis, encabezó la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil a fin de dar seguimiento a la trayectoria del huracán “Enrique”, categoría 1, el cual, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se espera cruce por Baja California Sur como tormenta tropical y después degradarse a depresión tropical, presentándose lluvias ligeras los días 29 y 30 de junio en la entidad.

En este sentido, el mandatario estatal declaró que el Consejo Estatal se encuentra en alerta y listo para atender a la población ante los posibles efectos que pudiesen estarse presentando por este fenómeno hidrometeorológico.

Los tres niveles de gobierno nos encontramos en total coordinación para atender antes, durante y después del paso de ‘Enrique’ por el estado y que, de mantenerse el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua dejará lluvias benéficas para la media península; sin embargo, debemos estar atentos a la información oficial que se esté generando durante las próximas horas, ya que estos fenómenos no tienen palabra y pueden llegar a presentarse variaciones o modificaciones en la trayectoria”, puntualizó.

En este sentido, abundó que se ha establecido una zona de vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles, se estima que disminuya su intensidad y que impacte el 30 de junio en la zona mencionada, con un acumulado de lluvias de 25 a 50 milímetros en La Paz y Los Cabos.

Actualmente los aeropuertos operan de manera normal y, en caso de que las condiciones climáticas no lo permitan, estarían cerrando durante el paso de dicho fenómeno. Por su parte, Capitanía de Puerto se reunirá con autoridades portuarias para establecer medidas de seguridad; al momento, los puertos se encuentran abiertos a cualquier tipo de embarcación, sin restricciones.

Asimismo, todos los consejeros de los tres niveles de gobierno se declaran atentos y preparados para activar los protocolos de atención a la ciudadanía y, en caso de requerirse, habilitar los refugios temporales, a la par de los requeridos derivado de la pandemia.