¡PODRÍA HABER CAMBIOS EN LA PROCURADURÍA!

  • Hoy el pleno del Congreso del Estado dará lectura al dictamen de proyecto que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales y Justicia para analizar la ratificación o no del actual procurador de Justicia del Estado.

Por Alejandro Barañano

 

Este miércoles habrán de desarrollarse diversos trabajos legislativos en el Congreso del Estado, y entre ellos destaca la primera lectura del dictamen de proyecto que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, relativo este a la propuesta que presentó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, relativo a la ratificación del Procurador General de Justicia en la entidad.

Esto ha llamado poderosamente la atención pues como se sabía, Daniel De la Rosa Anaya ocuparía tal posición de manera temporal y no significa que permanecerá todo el sexenio, por lo que se está en espera de que se dé a conocer la terna con los nombres de quienes podrían ocupar la titularidad de lo que podría ser la Fiscalía General del Estado.

El cambio se basa por la serie de yerros que se han cometido en la Procuraduría General de Justicia recientemente, situación que ha dejado mal parado al titular de esa dependencia y que además al haber cambios en la titularidad y en las áreas fundamentales se fortalecería la credibilidad del nuevo gobierno al renovarse y profesionalizar las estrategias de seguridad.

Como se sabe, la posición del procurador no sólo es la de ser jefe de los Ministerios Públicos sino también quien debe diseñar la política criminal del estado, pues en él recae la responsabilidad de mantener abiertos los expedientes o cerrar determinada causa.