¡SE IMPULSARÁ UNA REFORMA CONSTITUCIONAL!

  • Derecho al agua potable, salud seguridad y educación temas prioritarios para la agenda del PRS en el Congreso, puntualiza la diputada Eda Palacios Márquez.

Redacción

 

Dentro de las prioridades para el PRS en el Congreso del Estado, es impulsar una reforma constitucional y legal en la que se establezca una política de estado de largo plazo, que garantice el derecho humano al agua potable a todos los sudcalifornianos; salud, seguridad, educación y apoyo a la zona rural, enfatizó la Diputada Eda María Palacios Márquez.

Apuntó que el distrito I, muy humilde y más del cincuenta por ciento de los que ahí habitan carecen del vital líquido, por lo que a Baja California Sur requiere, le urge atender este problema y como legisladora retomará el plan hídrico que en su momento abordó el ex gobernador Alberto Alvarado Arámburo, “es un tema muy sentido y que va de la mano con el desarrollo”.

Agregó que parte fundamental de su agenda es el tema de la salud, por la situación que impera a nivel mundial pero en particular en Baja California Sur, donde se requiere fortalecer este sector que presenta muchas deficiencias, desabasto y en lo personal ha hecho gestión para apoyar a ciudadanos y ciudadanas.

Podemos estar en semáforo verde, pero aún siguen los riesgos y los casos de Covid en el estado” señaló la legisladora, destacando que no se puede bajar la guardia y debe atenderse al sector salud.

Cabe destacar que al inicio de esta legislatura, presentó una iniciativa que versa sobre el tema del oxígeno natural, los altos costos y los lugares donde se comercializa; por ahora está en espera de su dictamen.

Más allá de cualquier color, mis compañeros diputados y diputadas logramos que se construya el hospital de tercer nivel para el municipio de Los Cabos”, propuesta que también Palacios Márquez presentó al inicio de la legislatura y al día de hoy ya están en pláticas para ver en qué lugar se establecerá.

Así mismo, manifestó su confianza en que le gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío y todas las autoridades involucradas apoye este proyecto, porque en Cabo San Lucas está el mayor número de habitantes y está justificado el apoyo que requiere.

En el tema de seguridad, consideró que tiene gran relevancia, y opina que se debe trabajar a nivel preventivo y no solo en el coercitivo.

Al hablar de educación, en el distrito I que representa, es urgente que se abran más espacios educativos, pues la violencia y confrontación entre los estudiantes de diferentes niveles, cada vez son más porque en un mismo edificio se imparten clases en la mañana de secundaria y en la tarde de prepa, a la salida de unos y entrada de otros, hay connatos de violencia, lo que tiene a padres y maestros preocupados, especialmente en la escuela Leonardo Gastelum.

En cuanto a la zona rural de su distrito, reconoció que no se escapa de la marginación que por años ha persistido y por ello su compromiso es regresar y hacer trabajo de gestión para brindarles apoyos.

Finalmente, enfatizó que como legisladora, su trabajo va más allá de colores, buscando un trabajo en equipo, porque debe prevalecer la responsabilidad y el bien de ciudadanía sudcaliforniana.