BALCONEANDO / BCS: ¡PERMISOS DE PESCA!

Por Alejandro Barañano

 

Llegó a mis manos un informe donde se explica que BAJA CALIFORNIA SUR terminó en el año 2023 en el primer lugar nacional en la expedición de permisos de pesca deportiva-recreativa regulados por la COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA, institución con la que tiene convenio para empujar por sí solo el rubro y simplificar el servicio a pescadores deportivos de todo el país.

El organismo rector de la acuacultura y pesca en el país, cuyas oficinas centrales se ubican en Mazatlán y que es dirigido por el sonorense OCTAVIO ALBERTO ALDAMA PALAFOX, ofreció una cifra genérica del número de permisos expedidos del 2020 al 2023, pero sin revelar el monto equivalente de recaudación en ese mismo periodo por la tramitación.

Según sus cuentas, en ese lapso la dependencia otorgó 259 mil 239 permisos individuales para la pesca deportiva-recreativa, una modalidad que en su valoración, “se practica con fines de esparcimiento y competencia”, y bajo este tenor BAJA CALIFORNIA SUR se ubicó en primer lugar, seguido por Baja California y Quintana Roo.

Ahora bien, el estado sudcaliforniano mantiene a la fecha un convenio de colaboración con CONAPESCA en el que está facultado para expedir sus propios permisos y cuya recaudación se queda en las arcas de la misma entidad. Para hacer el trámite el pescador interesado podrá acceder a la página oficial y comprar su correspondiente permiso.

Lo anterior está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994 y de acuerdo con la COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA, la pesca deportiva-recreativa “es una categoría de la actividad pesquera productiva que se practica con fines de esparcimiento o competencia, y que vincula al ser humano con la naturaleza, particularmente con los recursos pesqueros”.

Ante ello, el mismo organismo destacó que en México la pesca deportivo-recreativa “constituye una fuente importante generadora de ingresos”, esto al contribuir de manera significativa en la economía nacional, y entre otros aspectos por su capacidad para captar divisas, generar empleos e impulsar el desarrollo regional y cuyos beneficios se propagan a otras actividades con un efecto multiplicador en los sectores turístico, pesquero y de servicios.

Por eso durante el año 2023 la media península ocupó el PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL en cuanto a la expedición de permisos individuales para practicar la pesca deportiva-recreativa se refiere, seguido de Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco y Sinaloa.

Además, entre los años 2020 y 2023, la COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA recibió 332 solicitudes para la autorización de torneos de pesca deportiva, de las que 230 fueron para la modalidad de torneos en aguas marinas y 102 para torneos en aguas interiores.

Luego entonces el estado con mayor número de solicitudes durante 2023 fue BAJA CALIFORNIA SUR, seguido de Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo, dato proporcionado por la dependencia.

También se resaltó que a pesar que Sinaloa se encuentra en el segundo lugar en el rubro de realización de torneos de pesca y sexto lugar, en expedición de permisos individuales de pesca deportiva-recreativa, –esto durante el 2023 a nivel nacional– la vecina entidad fue protagonista dado que la mayoría de las solicitudes correspondieron a torneos de orilla, modalidad que no requiere un permiso vigente de pesca deportiva para poder realizarla.

Finalmente en el informe comentado de la COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA se detalló que alrededor del 70 por ciento de los torneos realizados en aguas de jurisdicción federal de México se llevan a cabo en aguas marinas, cuyas principales especies a capturar son pez vela, marlín, pez espada y el dorado; y que el 30 por ciento restante corresponde a torneos realizados en aguas interiores, donde su principal especie es la lobina negra; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .