BALCONEANDO / ¡ECOCIDIO ANUNCIADO!

Por Alejandro Barañano

 

A pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró los trabajos y revocó la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del HOTEL BAHÍA EL RINCÓN, esto en los linderos con el PARQUE NACIONAL DE CABO PULMO, la empresa PLANEACIÓN Y DESARROLLOS DEL CENTRO S.A. de C.V. continúa con las obras sobre dunas costeras y playas, donde por cierto anidan las tortugas marinas.

Ante ello, el CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL dio a conocer que dicha empresa debía detener de inmediato las obras, esto como resultado de una serie de acciones legales emprendidas por parte de integrantes de las comunidades aledañas a esta área natural protegida, la cual se mantiene bajo asedio desde hace al menos 12 años.

A partir del juicio promovido por el equipo de abogados del CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL la autoridad en el ramo inició una investigación que puso al descubierto que la empresa PLANEACIÓN Y DESARROLLOS DEL CENTRO S.A. de C.V. no contaba con los permisos necesarios para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que las obras y las actividades de desmonte contravinieron con lo establecido en la MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL que le fue otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en año 2018.

Así, en la sesión ordinaria del Comité Técnico de la Comisión Nacional Forestal a finales del año pasado, se consideró que la autorización para cambio de uso de suelo para dicho proyecto no es viable, pues el proyecto HOTEL BAHÍA EL RINCÓN consiste en la construcción de seis edificios con 235 habitaciones, 20 villas en condominio horizontal y 13 edificios con 75 villas verticales de dos niveles, además de dos restaurantes, club de playa y vialidades pavimentadas.

Y es que resulta que la solicitud de la MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL enviada a Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales presentaba de origen serias omisiones sobre la demanda de agua dulce para las diversas etapas del proyecto, así como también presentaba información sesgada con respecto a la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Además de todo ello, la ubicación del proyecto HOTEL BAHÍA EL RINCÓN representa una seria amenaza para la zona de Cabo Pulmo, y a la par de esto también un grave impacto para el sistema de dunas costeras, la zona de anidación de tortugas marinas y el hábitat de diversas especies de flora y fauna endémicas de importancia para esa región.

Hasta el momento se sabe que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha negado la apertura de consulta pública del proyecto durante el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, pero aún con ello debemos recordar que “CON DINERO PUEDE BAILAR EL PERRO”; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

  • ¡EL GRAN PERDEDOR!

Ya se había vaticinado que el gran perdedor en el proceso de selección de candidatos al interior de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, sería sin lugar a dudas el tristemente célebre de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, ya que quedó claro que en Los Cabos, que se supone era su bastión de poder político, le ganó el jalón a la buena OSCAR LEGGS CASTRO con aquello de la reelección a la alcaldía.

Tan es así que LUIS ARMANDO DÍAZ, su excelso amigo y cómplice, decidió tomar distancia hace poco con el personaje de quien alguna vez estuvo “guardado” casi un año en el CERESO DE LA PAZ, y tan le funcionó que ahora contenderá una diputación federal.

También varios de quienes se juraban ser “fieles seguidores” del oriundo de Santa Anita ahora buscan espacios ya sea en el PODER LEGISLATIVO o en los CABILDOS, mientras que su vástago y orgullo de su nepotismo, CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, anda cual alma en pena sin saber que le deparará su incierto futuro . . . ¡HE DICHO!