BALCONEANDO / ¿ENCUENTRO CIUDADANO?

Por Alejandro Barañano

 

Desde un salón de la empresa EXPORTADORA DE SAL DE GUERRERO NEGRO y a puerta cerrada, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dictó lo que podría ser considerado su primer Informe de Gobierno, al que se  le llamó simplemente un encuentro ciudadano.

Así, bajo un cambio total de formato, por primera vez en la historia del estado esta clase evento se realizó en el MUNICIPIO DE MULEGÉ, y donde algunos integrantes del gabinete tuvieron simplemente 8 minutos de tiempo cada uno para desarrollar ante la ciudadanía las acciones realizadas.

El primero en tener el uso de la voz fue el Secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, quien manifestó que el estandarte de esta administración es trabajar por los derechos de todas y todos los sudcalifornianos, y dijo además que desde la oficina que ocupa existe esfuerzo total para hacer de BAJA CALIFORNIA SUR una tierra donde nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

También el loretano destacó que se realizaron 149 reuniones de seguridad con el gabinete, además de capacitar al 90 por ciento a los integrantes de la SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA, y a decir de él hoy en día se presenta una disminución en la incidencia delictiva.

Después paso al micrófono la titular de la Secretaría de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE, quien expuso que se han realizaron en los primeros 15 meses de gobierno acciones de conservación y mantenimiento en 35 unidades de salud, y que se realizaron trabajo emergentes de rehabilitación y conservación en hospitales y unidades de especialidades con una inversión superior a los 57 millones 790 mil pesos; se otorgaron 16 mil 448 consultas y lograron 209 mil 572 acciones de promoción a la salud y prevención de enfermedades.

Prosiguió la secretaria de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA, quien expuso como lo más relevante que el reto ha ido retomar la presencia de los estudiantes en las aulas, cosa que sucedió de manera paulatina durante el ciclo escolar 2021-2022. Después dio cifras, sobre todo en lo referente a mejoras en la infraestructura educativa.

A continuación OMAR ZAVALA AGÚNDEZ, recién nombrado secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, sostuvo que se destinaron más de 3 millones 114 mil pesos en la compra y distribución de casi 6 mil despensas alimentarias, y con el programa Impulso Productivo Familiar, se entregaron apoyos director a 182 familias de Comondú, Mulegé, Loreto y La Paz.

Siguieron desfilando más oradores, uno tras otro, y finalmente el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO inició agradeciendo la confianza brindada por parte de la ciudadanía y destacó que se continuará trabajando para seguir impulsando la transformación en BAJA CALIFORNIA SUR.

Sin embargo para más de uno el mandatario estatal renunció a su responsabilidad de informar, y simplemente con su “ENCUENTRO CIUDADANO” le dejó en sus secretarios esa obligación constitucional, optando mejor por hacer lo que suyo, utilizar el mensaje político y el chascarrillo, tan así que en medio del  “ACTO SOLEMNE” hizo chunga por el color de sus piel en la persona del delegado municipal de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA.

En síntesis, allá en GUERRERO NEGRO lejos de la posible crítica y de los muchos grupos inconformes, se enumeraron las acciones de gobierno de modo distante, como fruto de las ocurrencias y algunos malos chistes. Allá en donde no se les pudo tocar ni con el pétalo de una rosa; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .