BALCONEANDO / ¿HASTA CUANDO?

Por Alejandro Barañano

 

La BRIGADA RICARDO FLORES MAGÓN nos hizo llegar un comunicado, mediante el cual expone que las trabajadoras calamareras de Santa Rosalía que fueron despedidas injustificadamente de la coreana HANJIN y de la china LONGING en los años 2002 y 2010, respectivamente, siguen luchando para encontrar una solución a la problemática legal que viven desde hace dos décadas en un caso y 12 años en el otro.

Ante ello, aseguran que el gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO no puede seguir la tradición aplicada por los gobiernos anteriores, y que no fue otra más que dejar que el tiempo transcurra como si nada sucediera con esas familias trabajadoras.

Y basan su dicho porque el gobernador, mejor que nadie sabe, que la JUSTICIA LABORAL no es NI PRONTA NI EXPEDITA, aunque así se establezca en el Artículo 123 Constitucional y en la Ley Federal del Trabajo; por lo que la solución deberá venir desde el GOBIERNO DEL ESTADO, sobre todo castigando a los funcionarios y empresarios corruptos que violentaron los derechos laborales y humanos de esas mujeres muleginas, y buscando a la par de manera inmediata la indemnización de las trabajadoras POR JUSTICIA SOCIAL, HUMANIDAD y CONVICCIÓN, tal y como les dijo alguna vez VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pero que a un año de distancia de haber iniciado su administración gubernamental no se ha concretado absolutamente nada a favor de ellas.

En el caso de HANJIN son 96 trabajadores –en su mayoría mujeres– los que están en pie de lucha, y son ellos quienes piden llamar a cuentas a JIN MOON KIM PARKde origen coreano y representante de Hanjin– así como a su apoderado legal JOSÉ AURELIO MÉNDEZ DÍAZ, y también a FELIX DÍAZ ÁLVAREZ, empresario gasolinero que por cierto es proveedor del gobierno, pues a los tres los acusan de haber formado parte de la triangulación de impunidad y corrupción con el anterior Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Mulegé, JESÚS MANUEL LUCERO CONTRERAS, mismo que canceló el embargo de los predios de HANJIN que habían quedado en favor las trabajadoras despedidas; y por inscribir ilegalmente también las nuevas escrituras en el Registro Público de La Propiedad a favor de FELIX DÍAZ ALVAREZ y su empresa constructora.

También solicitan que con toda prontitud se inicie a través de la SUBSECRETARÍA DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA un procedimiento diplomático ante la embajada de Corea en México y ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se exija a la compañía coreana HANJIN TRADING LTD. CO, accionista mayoritaria de HANJIN MÉXICO, S.A DE C.V. que reconozca la violaciones a los derechos humanos y laborales cometida por esta empresa, y por ende se actúe en consecuencia.

Ahora bien, en el caso de la empresa china LONGING las cosas no son muy diferentes, PUES se trata de un laudo que salió favorable para cuatro trabajadoras por la Junta Especial Número 58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, y en donde se condenó a la empresa PESQUERA LONGING S.A DE C.V y al ciudadano chino SING HANG SHAN KWONG, a indemnizar a las trabajadoras con 3 meses de salario, el pago de la prima de antigüedad, el pago de horas extra por trabajo nocturno y el pago de salarios caídos, mismo que no se ha ejecutado desde 2014 a causa de que el representante legal de la empresa SING HANG SHAN KWOHG ha interpuesto una serie de amparos solo con el propósito de retardar la ejecución del laudo.

Por ello exigen se llame a cuentas a SING HANG SHAN KWONG, de origen chino y representante legal de la empresa PESQUERA LONGING S.A DE C.V., para que cese de una vez por todas con la obstaculización de la ejecución del laudo en favor de las trabajadoras despedidas injustificadamente.

En pocas palabras, dos décadas han transcurrido y el asunto sigue tan vigente como si nada. ¿HASTA CUANDO?, es la pregunta que se hacen los 96 trabajadores y no hay nadie, absolutamente nadie que pueda responder a su interrogante; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .