Por Alejandro Barañano
Desde hace algunas semanas atrás hemos insistido que algo inusitado está ocurriendo, pues la nota repetitiva en los medios de comunicación locales ha sido todo lo referente a INCENDIOS Y MÁS INCENDIOS.
Como se recordará, todo esto comenzó justo cuando ardió el vertedero de Loma Bonita, luego la central de la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD y por la tarde de ese mismo día el relleno sanitario de la ciudad de La Paz, todo esto en menos de doce horas.
“Curiosamente” todas las conflagraciones comenzaron a darse desde el pasado 14 de febrero, y en lo que respecta al relleno sanitario de la ciudad de La Paz, –cuando prendió fuego por primera vez– dejó severas afectaciones al medio ambiente que ocasionó que la SECRETARIA DE SALUD declarará una contingencia ambiental con altos niveles de contaminación en el aire.
La contingencia de aquel domingo trajo como consecuencia que más de 30 COLONIAS DE LA CIUDAD DE LA PAZ se vieran literalmente tapizadas por humo, y por ende no dejaron de cesar los reportes de personas respirando elementos tóxicos desde El Esterito, la zona centro, El Manglito, Pueblo Nuevo, Los Olivos, Vicente Guerrero y hasta zonas del sur como Mezquitito, El Progreso, Tabachines, Camino Real y los fraccionamientos El Palmar y El Palmar II.
Ahora bien, a decir de las magnánimas autoridades municipales, la situación en el relleno sanitario ya está controlada, sin embargo en más de una ocasión los habitantes de zonas cercanas a ese lugar han estado alertando que todos los días se ven fumarolas en el basurero municipal, las cuales ya causan afectaciones tanto en habitantes como mascotas.
Lo trágico de todo esto, y mucha gente no lo sabe, es que el CUERPO DE BOMBEROS de la ciudad de la Paz pasa por una severa y profunda crisis, pues por decisiones tomadas al ahí se va por parte de la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO, se quitó a una docena de elementos que en anteriores administraciones habían sido contratados.
Sí, aunque parezca inverosímil, la actual administración municipal puso a esos doce bomberos a disposición de la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL para que laboren como policías, razón por lo que fueron puestos a las órdenes del mandó del Área Comercial para que estén cuidando antros y no como apaga fuegos que tanto se están ocupando. ¡QUIHÚBOLE!
Como dato adicional podemos decir que el pasado domingo 27 de marzo “curiosamente” se registraron de nueva cuenta tres eventos simultáneos dónde se percibió claramente la crisis existente que hay tanto por la carencia de elementos como por falta de unidades de emergencia, esto basado porque no había BOMBEROS SUFICIENTES para cubrir las conflagraciones y dónde incluso, hubo ciudadanos lesionados.
Otro ejemplo de las MALAS DECISIONES que ha venido tomando el gobierno municipal es mantener cerrada la estación que se ubica en la colonia Navarro Rubio, y que por obviedad no se cuenta con camiones extintores y tampoco con personal para cubrir de manera inmediata una emergencia en esa zona.
Tal parece que para el AYUNTAMIENTO DE LA PAZ esta noble institución no se encuentra dentro de sus prioridades, y que la POLITIQUERÍA BARATA a todo ello es irse simplemente a tomar una fotografía justo cuando los “traga humos” hacen sus faenas prácticamente sin sueldo, sin equipo y sin compañeros suficientes.
¿QUÉ LECCIÓN NOS DEJA TODO ESTO? Bueno, lo dije una vez y lo repito hoy en este espacio, que quien mejor ha podido definir la situación es mi amigo de años y colega de oficio, VÍCTOR OCATVIO GARCÍA, quien acertadamente apuntó que solo han bastado algunas contingencias para medir el temple de los servidores públicos, y de paso dimensionar su alcance frente a las emergencias. Unos, los que se organizaron para ayudar, y otros los que ayudaron para organizarse, o sea, dos visiones distintas. El dogmatismo puro frente al pragmatismo a secas, por lo que podría decir como epitafio de todo esto: ¡ASÍ NO MILENA, ASÍ NO!; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .