BALCONEANDO / ¡NADA PARA NADIE!

Por Alejandro Barañano

 

Tras anunciar una vez más que MORENA no tiene todavía los resultados de las encuestas que definirán a los candidatos a elección popular el próximo junio de este año, el disque dirigente estatal de ese instituto político, ALBERTO RENTERÍA SANTANA, tuvo que reconocer que se equivocaron con respecto a los tiempos, razón por lo cual no han podido procesar la información de forma ágil.

Después de ello y flanqueado por los “líderes” de sus partidos afines, o sea el joven esquirol de color verde, ANDRÉS LICEAGA GÓMEZ, el “agraciado” nuevo aliancista CONRADO MENDOZA MÁRQUEZ y el todavía diputado local LUIS ARMANDO DÍAZ, no quiso dar la fecha real de cuando se conocerán los nombres de los abanderados morenistas, aunque es conocido que la vencimiento máximo para ello es el 12 de marzo.

Quizá lo más trascendente de la rueda de prensa a la que se invitó a unos sí y a otros no, fue el adelantó que hizo ALBERTO RENTERÍA SANTANA en el sentido de que no irán en coalición, candidatura común ni alianza con el novel partido de color rosa FUERZA POR MÉXICO, “ya que no ocupamos de esa parte”, así literalmente lo sentenció el ex mesero acapulqueño.

Ante esto, el asunto de las encuestas ha generado todo un mitote, pues aunque primero se dijo que revelarían sus candidaturas “a más tardar” el 24 de enero, estas no concluyeron en el plazo establecido y luego salieron  con que podría ser “la próxima semana”, o en la otra o en la que sigue cuando se darán a conocer los resultados, y en caso de ser así entonces las postulaciones estarían definiéndose a menos de dos semanas de que inicie el registro formal de las candidaturas a cargos federales.

El mismo ALBERTO RENTERÍA SANTANA a pesar de los “atrasos”, se dio el lujo de aseverar que las encuestas son simplemente un método electivo, y además expuso que en ese partido –o sea en MORENA– no habrá imposiciones o amiguismos ni nepotismo, cosa que quien los conoce dudan que así sea.

En el afán por despejar cualquier posible duda, el dirigente morenista debería de poner a disposición los datos que arrojen los estudios de opinión, pues ahora nos dicen a nivel nacional que para la definición de las candidaturas a diputaciones de representación proporcional para el Congreso de la Unión, se recurriría al MÉTODO DE INSACULACIÓN a más tardar el 31 de enero, lo que deja claro que seguro habrá “mano negra”.

Y lo digo porque el año pasado MARIO DELGADO CARRILLO primero anunció que sería el 27 de diciembre cuando el partido revelaría las candidaturas concernientes a ocho entidades federativas, entre las que se contemplaba Baja California, entidad por la que los diputados de Morena, IRMA ANDAZOLA, HÉCTOR MARES e ISAÍAS BERTÍN, solicitaron candidatearse por la reelección.

Sin embargo tal y como está pasando en la actualidad, las gentes de MORENA dejaron pasar la fecha y, afianzándose de nueva cuenta al plazo marcado por la respectiva convocatoria, el 24 de enero tampoco logró el cometido, esto sin importarles que las candidaturas a cargos federales habrán de registrarse ante el INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL del 15 al 22 de febrero; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

 

  • ¡MITOTE LEGISLATIVO!

Mucho revuelo causó la solicitud de licencia sin goce de sueldo que solicitó el Oficial Mayor del Congreso del Estado, ADRIÁN CHÁVEZ RUÍZ, ello para ausentarse de sus actividades cotidianas y así poder atender algunos temas de su partido y a la par la visita de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO el día de hoy en San José del Cabo, ya que el este es vocero de la susodicha en Baja California Sur.

Tan fue fuerte el mitote, que se tuvo que mostrar públicamente el oficio O.M./213/2024 que se le dirigió a la legisladora y presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, MARÍA GUADALAUPE MORENO HIGUERA, aclarando con el hecho que es real aquello que dice: ¡PAPELITO HABLA!

  • PORRAS: ¿OLVIDADIZO?

Si alguien se topa con ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ por favor díganle que su amigo FELIPE “PIPY” ZÚÑIGA, aquel con quien jugaba basquetbol cuando eran plebes, se cansó de estarle llame y llame sin que nunca le contestara, y que el tema para el que lo quería ya se lo resolvió un personaje que porta una camiseta del PRIAN.

Sí, hablo del mismo “CHATO” que prometió bajar el IVA, el ISR, las tarifas de luz, la gasolina y regresarle a BAJA CALIFORNIA SUR su antiguo estatus de zona fronteriza y quien ahora por obra y gracia de la democracia, asegura que todavía le quedan seis años más para reelegirse como diputado federal. . . ¡HE DICHO!