BALCONEANDO / ¿NO QUE ERAN DIFERENTES?

Por Alejandro Barañano

 

Estaba visto y así sucedió, pues en el SENADO DE LA REPÚBLICA se sepultó a rajatabla la propuesta presentada por la oposición para que compareciera ante el Pleno el actual titular de SEGALMEX, o sea LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, esto por los supuestos malos manejos e irregularidades que se dice superan los 9 mil millones de pesos.

Lo curioso de todo ello es que no se explicó que en el arranque del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se dijo qué SEGURIDAD ALIMENTARIA MEXICANASegalmex– iba a beneficiar la lucha en contra de la pobreza, pero resultó que fue para mejorar la pobreza de unos cuántos para convertirlos en nuevos ricos con impunidad.

Y es que no se podrá negar que es una realidad que el número de pobres –esas personas que no tienen acceso a los productos de la canasta básica– ha aumentado en más de 4 millones de 2018 a la fecha, cifra dada a conocer por el CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL, pero en cambio un grupo salinista muy cercano al mismísimo ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR e instalado en la llamada Cuarta Transformación, incrementó el saqueó en esa dependencia para su propio beneficio.

Tan así que los desvíos en la institución de los pobres son por el orden de los 9 mil millones de pesos hasta antes de la CUENTA PÚBLICA DEL AÑO 2020, y de acuerdo con un análisis de los diputados de la Comisión de Presupuesto las observaciones revelan pagos sin soporte documental de frijol, canasta básica, leche y subsidio de arroz, trigo y maíz, pagos que se dice excedieron el tonelaje o precio de garantía establecidos para maíz y frijol.

Además hubo pagos sin acreditar la prestación del servicio de subcontratación de personal y recepción de pesticidas; más pagos fuera de la vigencia del contrato del servicio de fletes; faltantes de maíz y frijol en inventarios; productos de canasta básica sin acreditar la entrada de almacenes; salidas de efectivo no identificadas con su concepto y penalizaciones no aplicadas en arrendamiento vehicular. Esto entre otras linduras.

Luego entonces SEGALMEX pasó de los titulares “Será un alivio para los pobres”; de “Se sospechan irregularidades en Segalmex”, de “Daño a Segalmex asciende a 9 mmdp”; de “Se alistan denuncias contra funcionarios de Segalmex”, “López Obrador acepta corrupción en ASF”. ¿Y LOS POBRES? Cada vez estaban más amolados.

Mientras el fraude ya no se puede esconderse ante la opinión pública, los diputados de Morena ADELA RAMOS, ARTURO HERNÁNDEZ y SANTIGAO CHEPI, solicitaron a IGNACIO MIER, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dejar de proteger las estafas y a los funcionarios involucrados en los desvíos de SEGALMEX por lo que exigieron la comparecencia de LEONEL COTA MONTAÑO.

Luego entonces quien fue el titular y principal implicado en el asunto, es el salinista IGNACIO OVALLE, quien se refugia hoy en día como coordinador del Instituto Nacional de Federalismo y Desarrollo Municipal, demostrando claramente que la corrupción no terminó siendo barrida como se barren las escaleras, sino que acabó con la escoba durante el intento; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .