Por Alejandro Barañano
Una de las constantes de la política es la capacidad que tienen las organizaciones para empeorar, y más aún cuando el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL lo que ocupa no es otra cosa más que reformarse, pero en cambio manda una señal más de que su caída no ha tocado fondo todavía y que son capaces de llevar a la dirigencia de nueva cuenta a otro de los orquestadores del desastre del actual blanquiazul: RIGOBERTO MARES AGUILAR.
Y lo digo porque el oriundo de La Piedad, Michoacán, no tiene ni el empaque ideológico que se requiere para dirigir a un partido en crisis como lo es ACCIÓN NACIONAL, ni tampoco la presencia para liderar lo que hoy debería ser –supuestamente- el principal partido de oposición en BAJA CALIFORNIA SUR.
Todo esto se deriva porque los MALOS RESULTADOS ELECTORALES del PAN son congruentes con la degradación del partido, tan así que en el pasado reciente significaba tener un crecimiento lento pero constante a pesar de su ideología conservadora, ahora ha sido una acelerada descomposición ideológica y mayúscula corrupción en muchos de sus cuadros.
En la realidad política actual con Morena como partido hegemónico, con un PRI en proceso de implosión y con un Movimiento Ciudadano con una profunda crisis de identidad, el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL pareciera que podría tener un lugar y definido dentro de la oposición como el partido de derecha, o al menos con una ideología más o menos clara, por lo que debería ser –se supone– el recipiente natural de los VOTOS DEL DESENCANTO que por razones del ejercicio del gobierno tendrá Morena, sin embargo para ello primero tiene que volver a tener un perfil identificable y RIGOBERTO MARES AGUILAR definitivamente no lo tiene.
Aunque los quieran negar muchos albicelestes, la caída del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL ha sido fruto del desgaste natural de quien gobierna, pues la debacle se debió a que en las dirigencias, tanto la nacional como la de los estados, fueron desplazados los ideólogos y su lugar lo ocuparon algunos operadores pragmáticos, esos que igual puede militar en el PAN, el PRI, el Verde o en todos a la vez. ¿O me equivoco?
No comparto la opinión de que la oposición está moralmente derrotada, y no porque crea que queda algún resto de moralidad política en PAN, PRI o Movimiento Ciudadano, sino porque está dicho desde una supuesta superioridad moral de Morena que es absolutamente falsa.
Lo que se necesita es una verdadera oposición, no para sacar a éste o a aquel partido a patadas del gobierno, sino para generar los equilibrios necesarios que nos obliguen a todos a pensar y al gobernante en turno a actuar con prudencia.
Por desgracia el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, que no es otra cosa que PAN CON LO MISMO, es una mala noticia no solo para los panistas sino para todos, pues no hay que olvidar que a los partidos políticos los mantenemos nosotros; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
- ¡PIDE MANO CANADEVI!
La CÁMARA NACIONAL DE LA VIVIENDA en Baja California Sur dio a conocer que el anuncio de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO de construir un millón de viviendas en el país “es una buena intención”, pero que hace falta que se precisen las reglas tanto del programa como de las fuentes de financiamiento.
Ante ello el dirigente empresarial ISAÍAS GONZÁLEZ NAVA, expresó que las Cámaras de la Construcción pueden participar en el programa de vivienda anunciado, pero siempre y cuando hayan precios justos por sus productos o bien, pueden ajustarse de forma razonable, pues habría que tomar en cuenta el problema de los costos de la tierra y los materiales, además de lo relativo a los permisos que tardan mucho en expedirse y la gran cantidad de requisitos que se exigen para acceder a los paquetes de las instituciones federales de vivienda. . .
- PANTOJA: ¡UN MAL INICIO!
A una semana de haber rendido protesta, el ahora alcalde de Comondú, ROBERTO PANTOJA CASTRO, se enfrenta a “un fuerte dolor de muelas” ante la posibilidad de que haya un paro de labores por el incumplimiento en el pago del bono denominado “AJUSTE AL CALENDARIO”.
Lo anterior fue anunciado mediante una convocatoria lanzada por la secretaria general de la Sección Comondú del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur, MARÍA DEL ROSARIO ALMARAZ GARCÍA, quedando en claro el mensaje de que mal comienza el pusilánime alcalde comundeño. . . ¡HE DICHO!