BALCONEANDO / ¡SUSPENSO Y AGONÍA!

Por Alejandro Barañano

 

Ayer por la mañana mediante una rueda de prensa, quien se dice es el delegado especial en funciones de presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, o sea ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA, dio a conocer que este próximo fin de semana será cuando se nombren a los primeros coordinadores de la defensa de la Cuarta Transformación –en otras palabras, precandidatos a la elección del 2024– esto luego del retraso que se dio en las encuestas de ese instituto político.

Esto quiere decir que en entre el 26 al 28 de febrero se nombrarán a los llamados coordinadores en los distritos federales I y II, pues a decir de ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA será del 31 de enero al 4 de febrero próximo, cuando se dedicará exclusivamente a definir quiénes serán precandidatos en los cinco municipios del estado.

Otro dato que reveló el acapulqueño, es que actualmente se están llevando a cabo las encuestas para nombrar ganadores en los 16 distritos locales, o sea quienes serán candidatos a diputados locales, y aunque no proporcionó nombres ni detalles específicos, si dijo que debido a la competencia podría haber posibles CAMBIOS EN LA CONTIENDA INTERNA, ya que reconoció que hay al menos 300 aspirantes entre presidencias municipales, distritos locales y federales, así como regidurías.

Además otro asunto que también se tocó en la rueda de prensa de ayer, fue lo referente a las COALICIONES PARTIDISTAS, donde el delegado especial en funciones de presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, señaló tajantemente, que el tiempo para formar alianzas ya ha expirado, por lo que enfatizó la importancia de las coincidencias entre las fuerzas políticas calificadas para formar una candidatura común.

Aunque ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA no reveló muchos detalles sobre el tema, si dijo que se encuentran en “intensas conversaciones” con algunos institutos políticos afines y con los aliados históricos, tal y como es el caso del PARTIDO DEL TRABAJO y PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, señalando también a NUEVA ALIANZA y al PARTIDO FUERZA POR MÉXICO, estos dos últimos –como se recordará– con registro estatal.

Finalmente ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA abordó la etapa de lo que se conoce como “intercampañas”, destacando la importancia de que se respete la ley y que se evite a toda costa expresiones indebidas sobre las candidaturas, poniendo además un especial énfasis en lo relativo a la promoción y la defensa del voto.

Este tema era por demás importante que se aclarara, pues conforme avanzan las diferentes etapas del proceso electoral en BAJA CALIFORNIA SUR, han habido autoridades que han confirmaron que los partidos políticos locales no presentaron ningún registro para ir en coalición a las urnas en junio próximo, situación que incluso fue expuesto por el mismísimo consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, ALEJANDRO PALACIOS ESPINOZA, quien en días recientes explicó públicamente que ahora sólo queda la opción de lo que se conoce como CANDIDATURAS COMUNES.

Lo anterior deja en el limbo todo aquello que los líderes de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México habían manifestado en el sentido de que en el proceso electoral 2024 irían coaligados, pues a semanas de definir los candidatos para las 21 diputaciones y las cinco planillas de ayuntamientos, estos institutos políticos no han oficializado las alianzas con las que competirán en las urnas.

Aún con ello, pero podemos decir que la información proporcionada por el INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL ha precisado que la diferencia entre una coalición y una candidatura común radica en cómo se distribuirá el porcentaje de votación, así como cuales serán los acuerdos post electorales que llegarán a realizar los partidos políticos, por lo que todavía PARA MORENA TODO SIGUE EN SUSPENSO Y AGONÍA en lo referente a este tema; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .