¡ESTÁ POR INICIAR OBRA DE PLANTA DESALADORA!

  • El próximo 17 de noviembre Oomsapas Los Cabos deberán concluir los trabajos administrativos del proyecto MIG, y a más tardar el 25 de noviembre se colocará la primera piedra de la planta desaladora.

Redacción

 

Al término de la segunda reunión previa al inicio de los 2 proyectos a desarrollarse en Los Cabos: la nueva planta desalinizadora y el de Mejora Integral de Gestión,  el director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Ismael Rodríguez Piña dio a conocer que será el próximo 17 de noviembre cuando concluyan los trabajos administrativos.

El proyecto de Mejora Integral de Gestión que habrá de desarrollarse en la infraestructura del Organismo y que va de la mano con la nueva planta desaladora de 250 litros por segundo, se estará realizando en los próximos días del mes de noviembre”, explicó.

Agregó además que actualmente trabajan en los procesos administrativos y en la ruta que contempla el alcance del proyecto MIG; la fase de acción, de inversión y de mejora, que beneficiará principalmente a la población de Cabo San Lucas.

Respecto a la primera etapa, Ismael Rodríguez Piña, precisó que se pretende recuperar una eficiencia física del 75% para 4 sectores: Ejidal, Los Venados, Buena Vista y Los Cangrejos en Cabo San Lucas.

Son 14 acciones que vendrán a mejorar el servicio para la población. Estas colonias, se contemplan en una primera etapa y vienen los estudios integrales macros, -en el sentido de la actualización del padrón de usuarios-, para tener el diagnóstico hidráulico que permita la sectorización de cómo vamos a operar en el tema del agua en Cabo San Lucas esa inversión en la mejora de obras, proyectos ejecutivos o sustitución de las líneas de conducción de los cárcamos principales como es el de Cabo Bello hacia la parte del Centro-Arenal, y la parte de la línea de conducción de Cabo Bello, que alimenta el rebombeo de Lomas del Sol, y así sucesivamente”, detalló Rodríguez Piña.

Cabe destacar que esta segunda reunión fue de seguimiento institucional para trabajar coordinadamente entre el Organismo y la empresa ganadora, como lo indicó el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, para avanzar en estos grandes proyectos y mejorar el servicio que se está prestando en la ciudad de Cabo San Lucas: “estaremos trabajando en un plan de aquí al 12 de noviembre como plazo interno para tener un seguimiento previo al arranque que se tiene en sitio para el 17 de noviembre”, citó.

Es importante recordar que las empresas ganadoras de la licitación para ambos proyectos son La Peninsular Compañía Constructora y Acciona Agua, cuyos trabajos incluyen el diseño y elaboración del proyecto ejecutivo, financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas de funcionamiento, pruebas de capacidad, y puesta en marcha, así como la operación, conservación y mantenimiento de una planta desaladora de agua de mar de 250 litros por segundo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •