IMPULSARÁ GOBIERNO DEL ESTADO SANIDAD ANIMAL

  • El titular de la SEPADA, Alfredo Bermúdez Beltrán, destacó la importancia de impulsar la sanidad como un pilar del desarrollo productivo pecuario.

Redacción

 

El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Alfredo Bermúdez Beltrán, destacó que la presente administración estatal impulsará de manera importante el fortalecimiento de la sanidad animal, esto con el objetivo de mejorar, a favor de los propios productores, las condiciones de comercialización del ganado y productos derivados de este sector.

El funcionario estatal destacó que con la participación de los ganaderos sudcalifornianos, hoy Baja California Sur cuenta con el reconocimiento de libre de brucelosis en ganado bovino, caprino y ovino, mientras que en materia de tuberculosis, existen avances muy importantes en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, los cuales presentan una muy baja prevalencia.

Precisó que en lo referente a la brucelosis, los esfuerzos se realizan como parte de la comisión binacional México-Estados Unidos, buscando la certificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con el objetivo de que los ganaderos sudcalifornianos puedan exportar su ganado hacia ese mercado.

Recordó que anualmente nuestra entidad moviliza alrededor de 30 mil cabezas de ganado a la ciudad de Mexicali, en Baja California, por lo que es fundamental ofrecer una atención personalizada a la sanidad, ya que reiteró, es un tema fundamental porque al obtener la certificación, los productores podrán vender sus animales hasta en el doble del precio en que actualmente lo comercializan, enfatizó.

De igual manera, agregó que en garrapata los avances son muy importantes, al tiempo en que destacó que una de las tareas más importantes es la organización de los productores, las organizaciones ganaderas tienen que ordenarse, estructurarse y tener vigentes sus registros, para trabajar con ellos de una manera más eficiente y oportuna en las campañas que inciden en la de salud animal, finalizó diciendo.