BALCONEANDO / ¡HAY TIRO SEÑORES!

Por Alejandro Barañano

 

Tal parece que la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO iniciará el próximo año con una agenda de trabajo muy apretada. Primero por el bochornoso asunto donde está inmiscuido hasta el cogote el sonorense ERNESTO ALONSO RODRÍGUEZ HURTADO, o sea, el contralor del Ayuntamiento de La Paz, por aquello de recaudar a su favor de forma irregular 19 quincenas de salario que no le correspondían, lo que a todas todas luces es un acto de corrupción y una descarada malversación de recursos públicos.

Y segundo, porque ahora el síndico ROGELIO MARTÍNEZ MAYORAL dio a conocer que habrá una serie de comparecencias por parte de ex servidores públicos, mismos que fungieron en cargos de Dirección y Jefaturas en la pasada administración, y que una vez que el Cabildo apruebe los dictámenes se enviarán a la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO en donde se desarrollarán las investigaciones pertinentes de todo lo que se encuentre.

Esto último nace porque en el proceso realizado ante la COMISIÓN ESPECIAL REVISORA de entrega-recepción se cuestionó la falta de datos necesarios en los estados financieros y por ende se requirieron documentos a todas las y todos los involucrados, pues se detectaron diversas irregularidades tal y como el incumplimiento en información financiera, contrataciones indebidas y un incremento de cientos de millones de pesos en la deuda pública municipal.

Y es que en la quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, los integrantes de la COMISIÓN ESPECIAL REVISORA del proceso de entrega-recepción detallaron que en los tres años de la administración que encabezó RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, la deuda pública la incrementó en un 25.13 por ciento, lo que equivale a la friolera cantidad de 350 millones de pesos aproximadamente.

Si esto no fuera poco, además no se realizaron correctamente los registros de los compromisos contraídos con proveedores, partiendo del contrato formalizado por el sistema de armonización contable, lo que se traduce en que no existe certeza en la veracidad de los pasivos que contrajo el ahora DIPUTADO FEDERAL con varias empresas.

También y de acuerdo con la LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y ARMONIZACIÓN COINTABLE, se incumplió en la conformación de estados financieros debido a que “carecen de información sustantiva”; aunado a que la autoridades municipal “gregoriana” tampoco cumplió con la entrega de la cuenta pública de enero a septiembre del 2021, ni con el informe de avance de gestión financiera de agosto y septiembre de 2021. ¡QUIHÚBOLE CON EL RAPAZ DE GOYITO!

Otro “detallito” que se resalta es la contratación indebida de cuatro trabajadores que fueron dados de alta con base sindicalizada de forma interna, esto sin llevarse a cabo los dictámenes correspondientes de la COMISIÓN MIXTA DE ESCALAFÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, y donde cada personaje beneficiado gana 9 mil 800 pesos quincenales, más diversos bonos y prestaciones, lo que a todas luces contraviene al artículo 71 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipio de Baja California Sur, que regula las contrataciones con base sindicalizada.

Pero ahí no para la cosa, pues se detectaron adeudos que hasta la fecha de entrega no se hicieron efectivos, tales como lo fueron los anticipos de sueldos, préstamos personales a terceros, gastos a comprobar y fondos de afectación específica. Y con respecto a las contrataciones irregulares, el mismo  documento detalla pagos indebidos a la empresa CENTRO DE CONSULTORÍA, AUDITORÍA y DESARROLLO PERSONAL S.C, supuestamente bajo el concepto de creación de lo que fue el programa del proceso de entrega recepción.

También está por ahí la contratación y el pago indebido de la empresa ESTRATIMEX S.A.P.I. de C.V. por servicio de gestoría de cobro de cartera vencida, esto cuando el pasado 16 de abril de este año, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ formalizó un contrato con el representante legal de dicha empresa sin que se incluyera la firma de la ex síndica, MARTHA JUDITH PÁEZ OSUNA, y el todavía ex secretario general ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA.

En síntesis, la AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO tendrá mucha “chamba” iniciando el año 2022, no solo con el caso del nefasto y abusivo de ERNESTO ALONSO RODRÍGUEZ HURTADO, sino también con todo lo referente a RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ y su selecto grupo de ex funcionario que tendrán que verse las caras con los regidores paceños para aclarar todo lo que se les señala; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .