BALCONEANDO / PERSONAJES OPORTUNISTAS

Por Alejandro Barañano

 

Lo dicho, están llegando los tiempos políticos para preparar el camino hacia el proceso electoral del 2024, y ante esto el MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL fue el primero en establecer su proceso de elección de candidatos presidenciales, a quienes han llamado “corcholatas” y donde MARCELO EBRARD Y CLAUDIA SHEINBAUM, parecen liderar el proyecto de continuidad de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Evidentemente estas cuestiones hacen mover las estructuras, o si bien se quiere apreciar coloquialmente, los tapetes, es decir, la parte baja donde algunos perfiles esperan salir beneficiados del enorme pastel que representa la sucesión presidencial, y aquí en BAJA CALIFORNIA SUR no será la excepción.

Lo interesante de todo este meollo son aquellos personajes de antaño, quienes ahora buscan resurgir de entre las cenizas, y hablamos particularmente de perfiles ligados al viejo PRI, como el caso de OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, que luego de una pausa larga tras el fracaso de su proyecto político de querer ser alcalde, utilizó la vieja estrategia de sembrar distintas expresiones políticas y hasta antagónicas, en una coyuntura determinada para no quedar fuera de la escena y poder así influir en el curso de los acontecimientos.

Otro de los que también buscan atraer reflectores es el sedicente morenista hijo del ex gobernador LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, quien es uno de esos personajes no pueden dejar de arrastrar la imagen oportunista para tratar de jugarle a la carta ganadora en la espera de nuevamente obtener alguna posición política a la más vieja usanza que tanto criticaron pero que siempre operó su padre.

Peor aún, si recordamos la sucia estrategia que en su momento siguió el hoy director nacional de SEGALMEX para ser primero gobernador y luego buscar la Presidencia Municipal de Los Cabos con muy malos resultados para él, se exhibe por cuenta propia como un cartucho quemado, impulsado únicamente por su avaricia y sus ganas de poder a MANUEL COTA CÁRDENAS, quien no parece ser la opción más viable para presentarse bajo la casaca guinda por lo que seguro pronto buscará asilo en el PARTIDO VERDE ECOLOGISTA y sino, tiempo al tiempo.

A todo esto habría que añadirle que hay otros nombres danzando por ahí, pero que ninguno de ellos tiene realmente una estructura que sea valiosa para llegar a ser “corcholata”; tal es el caso de EDUARDO “Yayito” VAN WORMER que a pesar de los triunfos logrados en la última elección, aún le falta tejer una estructura electoral fuerte en la capital del estado. O sea, que no tiene nada que ofrecer.

Luego entonces con todo esto no debemos perder de vista que para MORENA la próxima elección será sí o sí, pues es claro que la estructura electoral de este instituto político es la más fuerte y si partimos de ese antecedente, entonces seguramente se realizará un trabajo institucional para con quien gane la encuesta, por ello todos los nombres que están surgiendo en BAJA CALIFORNIA SUR simplemente buscan colgarse de uno de los proyectos nacionales.

En otras palabras, todos los antes nombrados son meros oportunistas que buscan a toda costa un rescate político a como dé lugar, por lo que solo restará esperar el resultado de la encuesta de MORENA pues eso clarificará aún más cuál es la apuesta de estos personajes mencionados, así como su evidente intención de aferrarse a todo y con todo, aunque esto represente para el partido magenta un riesgo ante los malos antecedentes que de por sí que ya guardan en la MEDIA PENÍNSULA; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .